Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/07/2020
$20.50
$21.19

138 Aniversario de la ciudad de Ensenada

El 15 de mayo de 1882

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 25 de mayo de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

Es importante para cualquier persona conocer la historia del lugar donde habitamos, en nuestro caso la ciudad de Ensenada. Con este breve resumen podemos entender por qué celebramos el 138 aniversario y por qué no celebramos como aniversario de nuestra ciudad los 478 años del descubrimiento, los 418 años del bautizo Ensenada de Todos Santos o los 215 años de la compra del paraje Ensenada de Todos Santos por el Alférez José Manuel Ruiz.

Resumen histórico:

Ensenada el 17 de septiembre de 1542 Juan Rodríguez Cabrillo llega a nuestra bahía y la llamó Bahía de San Mateo.

2 de noviembre de 1602 llega a esta bahía el Capitán Sebastián Vizcaíno y renombra la bahía como Bahía de Todos Santos.

1805 el Alférez José Manuel Ruiz recibe como compensación a sus servicios como militar y gobernante, dos sitios de ganado mayor, conocido como rancho Ensenada de Todos Santos, fundándose así, lo que es ahora la ciudad de Ensenada.

15 de mayo de 1882 el Presidente de la república Mexicana, General Porfirio Díaz, declara que la cabecera del Partido Norte se cambiara de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, pese a la oposición férrea de los 200 habitantes de Real del Castillo, que era la población más grande de este Distrito.

Por acuerdo del Ayuntamiento del Real del Castillo, violentamente se trasladó la Comisión de Regidores al puerto de Ensenada, se entrevistaron con el Subprefecto político, exponiéndole los motivos y exigiéndole que revocara la orden del traslado de los Poderes.

No lo lograron y nombraron en comisión al Mayor Jorge Ryerson para que se trasladara a la Capital y se entrevistara con el General Porfirio Díaz para que dejara el decreto si efecto, pero no lo logró.

El Presidente turnó la situación a la Secretaría de Gobernación y al cabo de 3 años se declara en firme el cambio, el Subprefecto político, inmediatamente cambió las oficinas con la colaboración de los regidores y suplentes, dejando integrado el cabildo y fue capital hasta 1915 que por orden del Coronel Esteban Cantú, fue cambiada a Mexicali.

El Subprefecto construyó la Cárcel Municipal y el Cuartel que es el edificio del Museo Regional actualmente.

El 15 de mayo de 1882 es la fecha en que se considera oficial la fundación de la ciudad de Ensenada, no de todo el municipio de Ensenada.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM