Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En tiempos de COVID-19

  
Nota publicada el 10 de junio de 2020
por Antonio Sujo

El próximo 7 de junio se celebrará el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020, auspiciado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de esta celebración es incrementar la concienciación sobre la amenaza a nivel mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, y concienciar sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y seguros, a fin de reducir el número y volumen de enfermedades de transmisión alimentaria.

Según la cifra difundida por la FAO, casi 600 millones de personas en este planeta, enferman por haber consumido alimentos que han sido contaminados por microorganismos, parásitos o sustancias químicas, otras 420.000 mueren por esta causa. Los alimentos nocivos provocan otros problemas como la imposibilidad de que economías con ingresos medios o bajos puedan desarrollarse socioeconómicamente, además, provocan pérdidas en la productividad laboral de unos 95.000 millones de dólares al año debido a las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura.

La designación del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos contribuirá a incrementar la conciencia en las partes interesadas, tanto del sector público como del sector privado, así como de todos aquellos eslabones implicados en la cadena alimentaria. La seguridad alimentaria contribuye en la salud humana, en la agricultura, en la prosperidad, en el turismo, en el acceso a los mercados y en el desarrollo sostenible entre otras cosas. Particularmente en este año el COVID-19 ha adquirido relevancia en esta celebración, la pandemia nos ha obligado a cambiar muchas cosas, por tal motivo, la FAO ha preparado una breve guía que podemos consultar.

Consulta la guía preparada por la FAO:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM