Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Migrantes en el noreste de México y su vulnerabilidad ante el COVID-19

Poblaciones vulnerables

  
Nota publicada el 23 de julio de 2020
por El Colef

El 14 de abril de 2020, El Colegio de la Frontera Norte publicó “Migrantes en albergues en las ciudades fronterizas del norte de México” (Coubès, Velasco y Contreras, 2020). El objetivo del documento fue llamar la atención sobre la situación de los migrantes en ciudades fronterizas de México en el contexto previo a la cuarentena por el COVID-19. El presente documento busca ahora hacerlo en el contexto de la cuarentena misma y considera la situación de los migrantes

particularmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pone atención a los migrantes porque es una población con alta vulnerabilidad al COVID-19.

Antes de la pandemia su vulnerabilidad se daba ya, de manera general, por sufrir pobreza, una gran marginación social, una muy limitada protección por parte del Estado mexicano, muy pocas oportunidades legales de movilidad, y, no pocas veces, la carencia de documentos que les permitan disfrutar más fácilmente de sus derechos y gozar de una menor exposición a la inseguridad y al crimen organizado. Ahora, su vulnerabilidad se agudiza porque son pocas las opciones que tienen para resguardarse y para aplicar las medidas de protección sanitarias frente al COVID-19.

Esta vulnerabilidad de los migrantes a la enfermedad es variable según su procedencia, su movilidad y rutas, sus lugares de estancia, y, entre otros factores, los recursos disponibles en cada lugar para darles la atención requerida. La variación de las condiciones de los migrantes resalta de considerar la frontera noreste mexicana. No basta estudiar la franja fronteriza para conocer la situación de un migrante que se ha visto atrapado por el COVID-19. Se requiere estudiar también ciudades del interior del estado por concentrar éstas a grupos importantes de migrantes. Entre otros casos, se dan los de las zonas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León, y de Saltillo, Coahuila. Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León tienen además recursos y dinámicas diversas que no pueden ignorarse a la hora de considerar la situación de los migrantes en cada estado.

El propósito de este documento no se reduce a informar al público sobre la vulnerabilidad de la población migrante en el noreste por la contingencia del COVID-19. Busca además proponer líneas de acción en la política pública y los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales. Estas propuestas sirven para mejorar la respuesta del noreste en esta contingencia y en contingencias futuras.

El Colef, Documentos de contingencia:

El Colef.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM