Los pelos de la mula... una semana de caos

Cuando el gobierno carece de liderazgo moral

Nota publicada el 8 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

Baja California ha vivido esta primer semana del 2017 como uno de los más violentos y confusos en su historia reciente.

El encono generado por el Gobierno Federal al incrementar el precio de las gasolinas y provocar con ello una cascada de aumentos en todos los productos o la escasez de los mismos ha derivado en una ola de protestas que han sido aprovechadas por algunos para generar violencia.

El atropellamiento de agentes policíacos en Playas de Rosarito que llevaban la orden de eliminar el bloqueo a las pipas de PEMEX, fue un acto inédito, de violencia a la que los bajacalifornianos no estamos acostumbrados.

La respuesta a este ataque afectó como siempre, más que a los atacantes y promotores del acto, a los reporteros que fueron golpeados y lesionados pese a que ellos solo cumplen su trabajo.

En Ensenada y en otros sitios del estado, el llamado a saquear comercios que se hizo desde el incógnito que da una cuenta en la red, sea cual sea, provocó temor entre los responsables de negocios quienes han visto como en otros estados del país los saqueos han sido una constante en donde los alimentos no son el objetivo, sino las televisiones y los productos electrónicos. No es hambre pues la que mueve este tipo de atracos.

El cierre de carreteras hasta ahora, ha producido más molestia que empatía porque los afectados son los mismos a quienes el golpe en el costo de la gasolina está dañando sus bolsillos.

Se han detectado en varias movilizaciones los llamados “gritones” o “porros” cuyo objetivo es llevar la batuta. Me toco observar a un sujeto que en una de estas manifestaciones su objetivo es empezar a lanzar objetos y basura contra un local y que los mismos asistentes que acudían de buena fe le reclamaron y al verse descubierto optó por no hacerlo.

Las manifestaciones y el reclamo, lo tiene mas que merecido un gobierno al que le tiene hoy, le tenía antes y le tendrá después sin cuidado el efecto que sus decisiones tienen sobre quienes trabajan para que sus familias vivan lo mejor posible.

El gobernador y por supuesto los funcionarios federales se han mantenido a lo largo de la semana ajenos a lo que ocurre, el llamado a la prudencia del Francisco Vega fue lastimoso y pusilánime como su gobierno en general si no hay negocio de por medio. El no tiene gasolineras, al menos que lo tenga con algún prestanombres.

No hay gobierno pues, no impera la ley y se sabe de antemano porque en San Quintín hace dos años lo demostraron que la impunidad es la que reina cuando se trata de violentar el derecho de terceros. Todos los que saquearon y causaron daños fueron liberados.

¿Que sigue?

Los estudiantes que tenían que pagar dos micros para llegar a la escuela, no van a tener con que, porque el transporte aumentará, el menú de las casas mas pobres se reducirá aún más, y de enfermedades ni hablar. Más de un negocio cerrará porque muchos se van a apretar el cinturón. Aumentarán los delitos que como el robo son un problema en todas partes.

¿Cuáles son las posibilidades reales de que baje la gasolina?

Muy pocas, a menos que los Diputados Federales, logren en bloque una iniciativa en la cual se modifique la Ley de ingresos de la federación, se reduzca el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la gasolina que no quiere el PRI mover y esta dispuesto a mayoritear para sabotearlo.

Otra medidas, sería que para recuperar estos recursos, le reduzcan gastos a Presidencia, Congresos Federales, Estatales, Magistrados, Partidos Políticos, INE, PGR, INFONAVIT y todas aquellas dependencias que reciben muchos más recursos de los que ocupan, con salarios groseros en algunos de sus niveles y que gastan a manos llenas los impuestos que todos pagamos.

Pero a menos que estos funcionarios fueran obligados a sobrevivir un mes con un salario mínimo, NUNCA van a entender de lo que los mexicanos estamos hablando. NUNCA.

Dar un paso atrás en las decisión, se ve casi imposible.

P.D. ¿Y si en lugar de comprar muchas teles en el 2015 con dinero de SEDESOL para repartirlas, tanto el gobierno federal como sus diputados lo hubieran ahorrado?.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM