Busque más noticias en www.ensenada.net
WWW.ENSENADA.NET es una producción de Tecnología Digital Multimedia, S.A. de C.V.



Arándanos y Zarzamoras en S.Q.
Nota publicada el 13 de marzo de 2006
Por Elizabeth Vargas

Una nueva variedad de frutas, arándanos, zarzamora y Frambuesas son cultivadas con éxito en San Quintín por la firma Berrymex, donde se incursiona con éxito en estas especies.

Wiliam Hendrix Villalobos Director de Berrymex indica que la fruta que mas éxito ha tenido en el cultivo es el arándano, (blueberry) una frutilla morada casi negra de sabor muy dulce que se usa especialmente en pastelería.

A la fecha en San Quintín el proceso de cultivo se encuentra en fase experimental con la producción de arándanos que dio inicio hace apenas un año.

Se llevaron 18 variedades distintas de frutillas (berrys) de Florida y el Norte de Estados Unidos y con estas se dio inicio el proceso experimental, dentro de los cuales dos variedades lograron una óptima adaptación en el Valle de San Quintín.

En la zona se han cultivado de estas 18 variedades dos hectáreas y el rendimiento ha variado sustancialmente, apenas hace dos semanas dio inicio la cosecha del producto y no se sabe como funcionará porque del total de variedades 14 no han prendido como se esperaba.

Solo 3 o 4 han funcionado pero se requerirán entre 3 y 4 años más para saber con certeza que variedades podrán quedarse en la zona y si se adaptarán a la zona.

Por ahora los arándanos, las zarzamoras, son una novedad en la zona, su presentación en sociedad fue durante la Toma de Protesta de la nueva directiva del Consejo Agrícola de Baja California donde junto a platones con fresas fueron colocados platones mas pequeños cuyo único adorno eran las zarzamoras y los arándanos.

Además de ser bonita y dulce el arándano, tiene una serie de cualidades medicinales y naturales que la hacen atractiva, antioxidantes, vitamina “C” y se dice incluso que es afrodisíaco.

El mercado ya está en espera del producto, el distribuidor importa la fruta e Chile que provee el 60% de la fruta que se comercializa en Estados Unidos por lo cual para Baja California es una gran oportunidad debido a la cercanía con California el principal consumidor de esta fruta.

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente


NOTICIAS