Acuaponia e hidroponia cultivos del futuro
Peces de agua dulce y plantas en un mismo proyecto de reuso de agua.

Por: Elizabeth Vargas

Investigación y vinculación

Los tres primeros estudiantes

Mientras esto ocurre, ambos oceanólogos han convertido el Rancho en una centro de investigación con vinculación internacional señala Enrique Strassburguer.

 

Explica que el proyecto nació en Costa Rica, luego de una llamada de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (Sagarpa), para una convocatoria nacional en donde se eligió un proyecto por Estado, para aplicar para un examen del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en donde Acuicultura del Desierto resultó ganadora.

 

De esta manera en Costa Rica donde esta la sede central del IICA, Strassburguer se reunió con líderes del sector agrícola de distintos países donde el Titular de la Escuela Nacional de Agronomía de El Salvador se interesó en este proyecto, generándose un acuerdo de vinculación académica.

 

Esto provocó que tres estudiantes llegaran a Baja California para participar en el proyecto de acuaponia, en una estancia de 45 días que esta por concluir.

 

Los tres jóvenes trabajan en la elaboración de tesis sobre la reutilización de agua y Transferencia de tecnología a El Salvador.

 

Estos son los primeros estudiantes, pero los resultados que se han obtenido podrían generar que estudiantes de otras naciones de Latinoamérica, realicen estancias similares en este lugar de Ensenada para realizar pasantías.

 

Se tiene instalada ya una casa móvil para recibir estudiantes y se trabaja ya en enlaces con Haití e Islas Vírgenes.

 

Actualmente hay tres estudiantes; Beatriz  Rosángela Guillén, Raúl Rodas y Jessica Rodríguez, todos de la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador.

 

Beatriz Guillén, una de las pasantes, señala que todos estudian el sistema de acuaponia completo para entregar una tesis que los certificará en el tema para luego regresar y formar en su país un sistema similar en su país y saber como empezar y como desarrollarlo.

 

En este proceso los estudiantes hacen trabajo de campo, con una completa investigación del sistema de acuaponia.

 

En esto los estudiantes participan en la alimentación de los peces, tres veces al día, limpiar el estanque y recoger el desove que se realiza cada 15 días, además de limpiar el área donde están los alevines,

 

Los estudiantes para conocer todo el sistema se dividieron en tres, para estar 15 días en cada uno de los sitios del rancho, en acuaponia, hidroponía y otra en campo abierto

 

Pero no solo eso, han participado en el proceso de corte, comercialización y  procesamiento del producto para su venta.

 

Asimismo han ido sembrar en otro rancho los alevines, a una granja en Santo Tomás.

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM