Terremoto en Baja California
El sismo mas intenso que se ha registrado en la Península de Baja California en un siglo.

Por: Elizabeth Vargas

¿Que pasó, porque este sismo?

Una ruptura de tierra

Otro investigador Raúl Castro Escamilla explica que en esta región de Baja California hay un número importante de sistemas de fallas, éste sismo en específico se deriva de una falla con muy poca actividad.

 

El sismo obedeció a movimientos de las placas tectónicas del Pacífico (en que está la Península de Baja California)  y la de Norteamérica (en la que está el resto de México).

 

Ese movimiento de placas hizo que hubiera un rompimiento en la falla casi inactiva del Mayor 2010, que al quebrarse corrió a lo largo de más de 80 kilómetros rumbo al norte hasta cruzar la frontera con los Estados Unidos provocando con eso el movimiento que todo el estado sintió.

 

Esa ruptura de 80 kilómetros es lo que dimensiona la magnitud del terremoto que de acuerdo a la distancia se percibió con más intensidad y que aun tiene movimientos.

 

La magnitud del sismo se refiere a la cantidad de energía liberada en la zona de ruptura, (para romper el bloque de las placas tectónicas)  depende de  y ésta es una medida única que se expresa en la escala de Richter

 

Escríbenos: [email protected]
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM