Elecciones 2016, el inicio
Entre guerras internas e inconformidad

Por: Gerson Fernando Ruiz

El berrinche de Cesar

Siempre he sido socialista: Mancillas

El 28 de marzo del 2016 en una asamblea panista, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza dirigente del PAN en Ensenada anuncia la ratificación por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Carlos Loyola Peterson. Enseguida Cesar Mancillas Amador junto con su padre y hermano renuncian al PAN, tras descalificar a la directiva estatal y municipal de imposiciones y dedazos, además de “jugar a perder.”

Zepeda Berrelleza, meses antes de la designación de Loyola, reveló que la intención era repetir la estrategia del otrora presidente del CCEE, Wenceslao Martínez Santos, quien nominado también como “candidato ciudadano” obtuvo el triunfo por un cerrado margen contra el abanderado de la coalición PRI-PVEM, en las elecciones federales del 2015.

El aferramiento de Mancillas por ser otra vez Alcalde; había provocado que coqueteara con casi todos los partidos previamente y tras la renuncia, de buenas a primeras, se dijo socialista y finalmente encontró refugio en el Partido Encuentro Social, PES.

César Mancillas Amador, el ex alcalde de Ensenada en el trienio 2004-2007, había sido ya diputado federal, Secretario de Pesca y Director de la CESPE rescatado en más de una ocasión por el gobernador en turno, pero en 2013, perdió la elección para Diputado local por el XV Distrito, en una coalición junto con el PRD.

Sin embargo a pesar de esta derrota, desde el 2015 inició la búsqueda de una candidatura a la alcaldía y durante el periodo de precampañas en mas de una ocasión especuló frente a la prensa sobre su posible salida del PAN, y la intención de ir como abanderado de otra fuerza política, inconforme del proceso interno de su instituto político que había planteado designar a Carlos Loyola Peterson como candidato sin realizar una convención interna.

Pese a que en los comicios locales del 2013, Mancillas fue designado como candidato al distrito XV, por el Consejo Estatal del PAN, en un procedimiento similar al de Carlos Loyola Peterson, Mancillas justificó: “Nadie la quiso.

Para mí fue una orden fue una instrucción, es más después de que me la dieron yo la anduve ofreciendo para ver quien quería, porque yo no ni estaba listo ni preparado”. Siguió: “Yo había ganado la encuesta para ser candidato a alcalde hace 3 años y la devolví, lo mío no es ego no son ansias de poder”. En esa misma entrevista, Mancillas presumió a la prensa que lo habían invitado todos los partidos con registro local y nacional a excepción del PRI, cosa que posteriormente negaron y rechazaron sectores perredistas, de Morena e incluso el dirigente del Partido Municipalista Ramiro Orea.

Ese día después de hablar del Muro de Berlín, de la lucha de clases y de Karl Marx, Mancillas declaró que siempre ha sido socialista y aseguró que el PAN era un partido social demócrata y de centro izquierda. Y aunque su nuevo interés era de izquierda, finalmente el 7 de abril del 2016 Mancillas se registró como aspirante a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Social, (PES) un partido cristiano y de derecha.

Al respecto Miguel Ángel Moreno Bonet, hijo del exalcalde de Ensenada, Jorge Moreno Bonet, se quejó que desde el 23 de marzo del 2016, el mismo PES lo había reconocido como precandidato a munícipe de Ensenada.

Acusó a dirigentes del partido entre ellos el regidor del XXI Ayuntamiento Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos de retenerle su documentación 24 horas, lapso en el cual se efectuó el registro de Cesar Mancillas Amador en Mexicali.

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM