Ensenada, B.C. a 18 de Enero del 2011.- El XX Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California firmaron un convenio de colaboración para la profesionalización de servidores públicos, eficiencia y transparencia en el gasto.
Esta alianza estratégica promoverá la vinculación y contribución académica, científica, tecnológica y cultural, además de intercambiar conocimientos y experiencias para la elaboración de un diagnóstico, evaluación del desempeño, y el seguimiento de un ejercicio público eficaz y claro.
Durante el evento, el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres mencionó que el gobierno que encabeza se comprometió a llevar a cabo una profunda reforma administrativa.
“Los ciudadanos esperan de este gobierno, soluciones a graves problemas añejos, esto, nos obliga a encabezar una administración que ejerza correctamente cada peso proveniente de las contribuciones ciudadanas”, señaló.
El alcalde dijo que reconoce vicios y prácticas irregulares en la administración pública y que estas deben de ser abatidas con plena voluntad política, compromiso social, y sin caer en el juego de las medias verdades ni de los cambios cosméticos superficiales, que solo brindan espacio para la pose mediática, pero no resuelven de fondo los problemas.
Afirmó que para el Gobierno Municipal es de suma importancia el convenio que hoy suscribieron con la máxima casa de estudios, en donde ambas instituciones se comprometen a realizar los diagnósticos necesarios, con el único propósito de mejorar y modernizar reglamentos, procedimientos y demás esquemas que permitan dotarle a los ensenadenses de los servicios públicos de calidad que merecen.
Pelayo Torres agregó que una vez concluida la fase de diagnóstico, se procederá a implementar coordinadamente con la UABC, estrategias de una capacitación avanzada, denominada de segunda generación.
“Con la implementación de estas acciones para la formación y actualización de los servidores públicos, de la mano del reconocido prestigio curricular con que cuenta la plantilla de académicos, con el apoyo técnico y demás instrumentos pedagógicos proporcionados por la UABC, estamos convencidos que dejaremos de ocupar los primeros lugares en observaciones y sanciones emitidas tanto, por la Sindicatura Municipal y por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado”, enfatizó.
Por su parte, el Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Felipe Cuamea Velázquez expresó que la UABC tiene un compromiso muy fuerte con el sentido social de sus responsabilidades.
“La Universidad tiene un compromiso muy importante de estar a la vanguardia y de atender y aliarse con aquellos sectores que tengan un interés genuino en atender las demandas sociales”, puntualizó.
Manifestó que para la máxima casa de estudios del Estado “es una gran satisfacción el poder contribuir a la capacitación y actualización de aquellos que tienen en sus manos el diseño y la aplicación de políticas públicas en beneficio de la comunidad”.