Durante la firma se entregaron certificados de primaria y secundaria a personas que culminaron sus estudios.
Ensenada, B.C. a 16 de Febrero del 2011.- El XX Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Educación y Cultura, DIF Municipal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron este día una Carta Compromiso “Por una Ensenada sin rezago educativo”.
Esta alianza se consideró debido a que la educación es un derecho humano y medio indispensable para la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente, además de que la educación en todas sus formas y en todos los niveles debe ser accesible a todos, especialmente a los grupos más vulnerables, sin discriminación por motivo alguno.
Durante el evento, el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres mencionó que el gobierno que encabeza está convencido que para progresar y mejorar el nivel de vida, así como impulsar el desarrollo económico de Ensenada es indispensable abatir el rezago educativo.
“El rezago que se tiene en el municipio de Ensenada es de los más sentidos, principalmente en la zona rural del municipio, en donde se tiene el 39% de analfabetismo, concretamente en el área de San Quintín, por lo que habrá de trabajar a fondo en esa zona” aseguró.
Por su parte, el Delegado de INEA en Baja California, Norberto Corella Torres, precisó que al igual que el primer edil, Enrique Pelayo Torres, está convencido en que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo de nuestro país.
Agradeció a las autoridades del XX Ayuntamiento de Ensenada “por la muestra de apertura que está teniendo con INEA y la buena voluntad que están manifestando al aceptar que se firme esta carta compromiso y más adelante un convenio de colaboración para que INEA pueda ampliar sus servicios en Ensenada”, puntualizó.
Parte de los compromisos adquiridos en la firma de esta carta por el Gobierno Municipal es el de impulsar la implementación del programa” Certificación CONEVyT: Municipio libre de Rezago Educativo” al interior de la administración municipal, con la finalidad de alentar a trabajadores y familiares a concluir la educación obligatoria, y a capacitarse para mejorar sus habilidades labores.
Además de promover que los habitantes del municipio que no hayan culminado sus estudios de educación básica, los realicen a través de los servicios que proporciona el INEA, así como promover entre los Organismos Empresariales de Ensenada la adopción del programa “Certificación CONEVyT: Municipio libre de Rezago Educativo”, entre otras.
En cambio INEA se compromete a promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de acceso a la educación, capacitación y como medio para potenciar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.
También a brindar al Ayuntamiento la asesoría técnica que requiera para la instrumentación del programa “Certificación CONEVyT: Municipio libre de Rezago Educativo”, así como establecer 3 plazas comunitarias en el municipio como mínimo en el presente año.
Por último, durante la firma de la carta compromiso en donde estuvieron presentes el Alcalde Enrique Pelayo Torres; el Delegado de INEA en Baja California, Norberto Corella Torres; el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez y el Director de Educación y Cultura, Salvador Burgueño Santana, se entregaron certificados de primaria y secundaria a personas que culminaron sus estudios.