De la Región de San Quintín, Región Sur, que abarca Villa de Jesús María, Punta Prieta, El Rosario, Cataviña y Bahía de los Ángeles.
San Quintín, B.C. a 20 de Febrero de 2011.- Bajo el Lema “Más transparencia y supervisión de obra del Ramo 33”, este día se realizó en San Quintín la conformación de 400 Comités de Obras, para el aprovechamiento del recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo III-2 del Ramo 33.
El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, dio la bienvenida a los ciudadanos que se congregaron en el lugar de la región de San Quintín, Región Sur, que abarca Villa de Jesús María, Punta Prieta, El Rosario, Cataviña y Bahía de los Ángeles.
El Primer edil, llegó acompañado de Regidores y Funcionarios del XX Ayuntamiento, ahí todos coincidieron en que la modificación al manual de operación del Ramo 33 se hizo con el objetivo de reforzar la corresponsabilidad que debe existir entre las autoridades y la población.
Pelayo Torres, les manifestó “reforzamos la facultad para que ustedes decidan las obras, ustedes las supervisen, y ustedes, las fiscalicen a través de sus Comités de Obra, los cuales estarán integrados por Vecinos, líderes sociales, Padres de Familia y Maestros que vivan en la Colonia”.
Dijo que mientras Enrique Pelayo Torres sea Presidente Municipal, “no se permitirá a nadie cobrar un centavo a cambio de ofrecerle a los vecinos registrar un Comité de Obras o pedirles dinero para gestionarles alguna obra; No se vale, que se pseudo líderes extorsionen al pueblo”.
Serán los vecinos quienes decidan las obras y el XX Ayuntamiento se compromete a que se hagan bien y al mejor precio.
“Les quiero manifestar como persona y como autoridad municipal, me duele en el alma la pobreza en la que viven miles de ensenadenses, la cual ha sido consecuencia de malos gobiernos, irresponsables e ineficientes, a los cuales no les ha importado resolver las enormes carencias, en hospitales, infraestructura Educativa, vivienda y urbanización las cuales se han acumulado por más de veinte años”.
Por su parte el Regidor Joaquín Bolio Pérez, resaltó la importancia que este fondo tiene, para combatir el rezago a la pobreza extrema “en la región Sur del municipio los ciudadanos se han decidió a participar y eso significa que cuando la gente se organiza hay transformación”.
Bolio Pérez, dijo que es importante dar cobertura a la zona rural, y garantizar el destino correcto de fondos del ramo 33 para que llegue a las zonas marginadas que lo requieran, “hoy el Presidente Municipal, nos está demostrando que a través del fondo del ramo 33 y demás programas con que cuenta el ayuntamiento busca la transparencia y supervisión de los ciudadanos, las 23 delegaciones hoy tienen en sus manos la posibilidad de mejorar su entorno” aseveró.
El Regidor Alejandro González, señaló que la modificación al manual se hizo para que al momento de registrar sus obras no haya ningún intermediario y que sean los propios vecinos quienes presenten sus proyectos basados en necesidades reales.
Tanto la Regidora Adriana Lencioni, como el Regidor Macario Díaz, concordaron que esta nueva forma de operar estos recursos etiquetados para combatir exclusivamente el rezago a la pobreza, representa una oportunidad histórica para quienes buscan ser beneficiados.
En el evento estuvieron presentes, el Director de Servicios Públicos Municipales José de la Luz Valdez, la Secretaria de Administración Urbana Diana Montfort, Edith Méndez Directora de Infraestructura, Carlos Valdez Director de Desarrollo Social, Salvador Burgueño Santana Director de Educación y Cultura.