Ensenada, B.C. a 20 de Mayo del 2011.- “Préstale tus ojos a un ciego, dale la mano al cruzar”, es el nombre de la campaña de sensibilización que es llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables.
El día de hoy se realizó un crucero peatonal, de sensibilización hacia la comunidad, con el objetivo de enseñarle a la población como ayudar a un invidente a cruzar la calle, así como muchas otras barreras, que a veces les impiden llegar a las oportunidades.
Enrique Gastélum Ramírez, Secretario de Desarrollo Social explicó que “la razón de haber hecho la convocatoria para que este grupo de invidentes se reunieran el día de hoy, en el cruce de la calle Juárez y Miramar, el cual es uno de los puntos de mayor tráfico en la ciudad, es con el objetivo de promover la concientización de la gente, de que existe un grupo muy importante de personas con esta discapacidad”.
Comentó que al XX Ayuntamiento no le es ajeno esta problemática y está dándole todo el apoyo y todo el impulso a todos estos programas, que les permitan a ellos abrirle los ojos a la sociedad acerca del problema de discapacidad visual, “la idea es que la gente conozca las reglas básicas para poder ayudar a un ciego a cruzar la calle, queremos generar una conducta positiva y favorable enraizada acerca de la discapacidad”.
Por su parte Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables dijo que quieren sensibilizar a un mayor número de personas acerca de todo el estrés que vive una persona ciega, para poder llegar al otro lado de la calle, “es una tarea titánica para ellos, observamos que se están perdiendo los valores en nuestro país”.
“El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, nos ha dado a instrucción de trabajar mucho en la sensibilización, en retomar los valores de nuestra ciudad, para que estas personas con discapacidad, tengan la libertad de acceso como todos nosotros y puedan tener la garantía de incluirse en las actividades cotidianas de todo ciudadano, concluyó.
Autoridades presentes: Patricia Reyes, Coordinadora de Grupos Vulnerables; Enrique Gastélum, Secretario de Desarrollo Social Municipal; Martin Rodríguez, Coordinador de Subcomité de Discapacidad de COPLADEM; Jorge Rodríguez, Representante de la Asociación Estudiantes y Profesionistas con Discapacidad y Paulina Jiménez, Premio Nacional de la Juventud y Presidenta de Organismos de Discapacidad Unidos de Ensenada (ODUE) estuvo presente en la actividad.
RECOMENDACIONES PARA AYUDARLOS
Para dirigirlo toma su mano y ponla sobre tu hombro
Nunca toques su bastón
Para sentarlo coloca su mano en el respaldo de la silla para que tenga una mejor ubicación
Al abordar el microbús, indícale la ubicación del lugar disponible, ya sea atrás del asiento del chofer o del lado de la puerta
Deja libre la banqueta, no pongas tu carro ni objetos donde les impida circular
Para señalar la ubicación de los artículos de la mesa, dibújate un reloj mental y úsalo como guía para dirigirlo, por ejemplo: el vaso está colocado a la 1:00 (esto para referir que está arriba y un poquito a la derecha), el tenedor esta a las 9:00 (para referir que está a la izquierda), se usara el mismo método para indicarle la ubicación de los alimentos dentro del plato.
Para mayor información al respecto llamar a la Coordinación de Discapacidad de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, teléfono 176-35-39