Ensenada, B.C. a 24 de Junio del 2011.- En la celebración del día del paramédico que organizó la Delegación en Ensenada de la Cruz Roja Mexicana el primer edil felicitó a todos los socorristas en su día.
El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres contó la historia de José Luis Cossio, un gran paramédico de vocación, el cual es digno de reconocer y “estoy seguro que en mucha medida es la misma vida de muchos los presentes:”.
Mis primeros pasos fueron sembrados desde el kínder, al asombrarme con las inyecciones y las vacunas que nos ponían, en la primaria no dejaba de emocionarme cada vez que me permitían subir a las ambulancias con las sirenas prendidas, me llenaba de satisfacción ver como ayudaban a las personas en los albergues y daban capacitación en las escuelas, fueron en éstos años cuando realmente descubrí mi vocación y cuando decidí que dedicaría gran parte de mi vida, a la de salvar vidas.
Durante este breve recorrido y agradecido con dios por bendecirme con tan noble carrera, hay ocasiones en que nos llena de tristeza, ocasionalmente confrontamos la muerte, en esos momentos nuestro corazón se estrecha al tener que dar las NO gratas noticias cuando alguien parte a un mundo mejor, en otras de las más difíciles situaciones, es cuando nos toca dar atención y nos percatamos que son familiares de nuestros compañeros, incluso nuestra pareja, hijos o algún familiar cercano, sin embargo es aquí cuando llenos de emociones fuertes debemos salir avante mostrándonos a nosotros mismos y sacando toda nuestra experiencia profesional por encima de nuestros sentimientos, confieso que son de los momentos que marcan nuestra vida.
Hemos estado en esos momentos cuando la naturaleza se hace notar, como sismos, incendios, inundaciones, hasta nos ha tocado viajar a Haití. Nos toca atender a personas de todo tipo de accidentes entre los más fuertes los automovilísticos y baleados.
Aunque mayormente estamos cuando la desgracia aparece, No todo es malo.
También tenemos la dicha y la fortuna de dar la bienvenida en nuestros brazos a NUEVA VIDA, en mi caso aproximadamente 800 partos en ambulancia.
Son momentos mágicos e indescriptibles, el tocar su piel, ver sus pequeñitos ojos haciendo un enorme esfuerzo por abrir los parpados, escuchar su llanto, presenciar su primer contacto con el mundo exterior, éstos momentos de ver la vida tan frágil pero llenos de esperanza hacen un profundo contrapeso en la báscula de lo trágico, y es cuando más nos unimos dando sentido al lema:
“Seamos todos Hermanos”.
Nos ha tocado estar en eventos familiares e importantes como bodas, quinceañeras, aniversarios, navidades entre otros, momentos en que recibimos llamados de emergencia a los cuales nos ha tocado atenderlos muy guapos y trajeados, nuestras compañeras con elegantes vestidos, encopetadas y hasta con el molcajete colgado, “Que bendición para los ciudadanos, el ser atendidos de cache”.
Siempre ayudamos a todas las personas sin distingo de ningún tipo, ni de partido, religión, sexo, clase o color. Nacimos rojos y moriremos rojos con la camiseta bien puesta dentro del corazón, listos para servir a quien lo requiera en cualquier momento las 24 hrs al día, los 365 días al año.
NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO ES CUANDO NOS DAN LAS GRACIAS.
Tenemos más uniformes que ropa civil, muchos de nuestros ahorros los hemos invertido en equipamiento más moderno para salvar vidas.
No importan los Desvelos, las malpasadas, en ocasiones por las actividades se nos olvidan las comidas, en otras, hasta problemas con la familia que nos reclaman tiempo, es común que padezcamos de gastritis, hipertensión, y todo siempre por ayudar al próximo, puesto que nuestro único fin es ayudar a las personas.
Lo anterior es parte de la vida del paramédico José Luis Cossio a quien el munícipe señaló; “éste es el trabajo más parecido al de un ángel, alguien que siempre estará guardián, pendiente y dispuesto a ayudarnos cuando la tragedia, las emergencias nos asechen y cuando estén listos para dar la bienvenida a las nuevas vidas”.
Por su parte la Técnica en Urgencias Médicas, Reyna Encinas comentó sobre el cómo vive un paramédico un día, y su compañero socorrista José Guadalupe Marmolejo rindió un informe sobre avances, equipamiento de la Cruz Roja Mexica, Delegación Ensenada.
Parte de lo que destacó José Guadalupe Marmolejo fue el que esta noble institución recientemente adquirió 2 nuevas ambulancias tipo II, personal altamente capacitado para atender emergencias.
Añadió que cuentan con unidades de recate urbano, tanto pesadas como las llamadas ligeras, unidad equipada con radiocomunicaciones, así como la atención de 9609 servicios de emergencias de junio 2010 a junio 2011.
A su vez, el ingeniero Rubén Rosiñol Monge, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana en Ensenada expresó que esta delegación de Cruz Roja Mexicana es una de las mejores equipadas de la república mexicana.
Aseguró que todos los paramédicos de Cruz Roja, Delegación Ensenada certificados para brindar servicios como socorristas.
Por último el primer edil externo a los socorristas su “más grande respeto y agradecimiento en este día del paramédico”.