Ensenada, B.C. a 28 de Junio del 2011.- En la sala Francisco I. Madero del Palacio Municipal se llevó a cabo una conferencia sobre la trata y explotación de personas a la que asistió el primer Edil Enrique Pelayo Torres en compañía de su señora esposa Carolina Navarro de Pelayo.
La expositora fue Marián González del Castillo, Subdirectora de Vinculación y Capacitación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien manifestó que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI.
Indicó que esta conferencia se debió a que quieren que Ensenada cuente con las herramientas para iniciar una campaña para que se sume a esta lucha de la trata de persona ya sea sexual, laboral, tráfico de órganos entre otros.
Hizo hincapié que el estado de Baja California a partir del primero de julio contará con ley que sancionará a todo aquel ciudadano que este inmiscuido en lo que se le conoce como la esclavitud de este siglo.
González del Castillo señaló que para la CNDH es realmente el trabajar con áreas especificas como son los municipios; “créanme que el estar aquí en Ensenada es para nosotros muy importante, es el tercer municipio con el que estamos trabajando”.
Mencionó que en marzo de 2077 en México ya la trata de personas se tipifica como delito, y la definió como el comercio de ser humanos con fines de explotación, que puede derivar en explotación social, trabajos o servicios forzados, adopciones ilegales, explotación de la mendicidad ajena, servidumbre, extracción de órganos, matrimonios forzados.
Por su parte, Cinthya César de la Cruz, representante de Microsoft platicó sobre los riesgos que existen al usar internet, así como estrategias que se pueden emplear en el hogar para prevenir que los delincuentes obtengan información sobre nosotros.
Recomendó a los padres de familia estar atentos a los sitios que ingresan sus hijos así como el verificar la información que se difunde en las famosas redes sociales que tiene un gran auge entre los usuarios a internet.
Aseguró que existen en todo el mundo 1.7 mil millones de usuarios de internet; en Latinoamérica 179 millones y en México 34.9 millones de usuarios que pueden encontrar información de cualquier índole, y que en nuestro país el 50% de los usuarios es menor de 24 años y niños de 6 años de edad ya ingresan a internet.
A su vez el Alcalde Enrique Pelayo Torres dijo que el hecho de que México sea el tercer lugar a nivel mundial en producción de pornografía deja mucho que desear y que para erradicar esto se tiene que trabajar mucho en la prevención del delito.
“Hay que tener cuidado con todas las tecnologías que tenemos a la mano y que cualquier niño puede tener acceso a ellas, que bueno que en Baja California ya vamos a tener una ley que castigue la trata de personas”, mencionó.
Subrayó que en este problema de seguridad nacional están inmiscuidas todas las autoridades y que deben trabajar en la prevención del delito.