El XX Ayuntamiento de Ensenada realizó una inversión de 110 mil dólares y 500 mil pesos
Ensenada, B.C. a 22 de Agosto del 2011.- En el marco de la celebración del día del Bombero, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, hizo entrega de 10 máquinas extintoras que vendrán a fortalecer las labores del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ensenada.
Para estas unidades apaga fuegos, el XX Ayuntamiento de Ensenada realizó una inversión de 110 mil dólares y 500 mil pesos, mismas que estarán al servicio del municipio desde hoy en la Estación Reforma, Obregón, Valle Dorado, Chapultepec, Zona Norte, Maneadero, San Quintín, y Francisco Zarco.
En este emotivo acto desarrollado en la Ventana al Mar, el Primer edil destacó la labor de los 176 distinguidos y admirables elementos que integran el Cuerpo de Bomberos de Ensenada, quienes están de manera permanente velando por la comunidad para auxiliar de forma inmediata en el caso de diversos siniestros.
“Son muchos los apoyos que nos brindan los señores Bomberos y la mejor forma de agradecérselos es apoyándoles con mejor equipo; desde el primer día en que llegamos a esta administración, hicimos un compromiso y con él, nuestro mejor esfuerzo para que se adquieran lo más pronto posible suficientes máquinas extintoras, de manera tal que pudiéramos realmente hacer frente a un déficit de equipo que resulta inaceptable”, enfatizó.
Pelayo Torres subrayó que tanto la sociedad como los valientes hombres que combaten los incendios, merecen una mejor respuesta y apoyo por parte de la autoridad en todo momento, pero principalmente, en casos de emergencia.
“Cada que se hace un llamado de auxilio a una estación de Bomberos, sale un grupo de servidores comprometidos a brindar el apoyo; durante el trayecto al lugar del incendio muchas cosas pasan por sus mentes: ¿Cuántas personas serán las afectadas?, ¿habrá alguna persona atrapada?, también piensan en el riesgo que corren y se preocupan por sus propias familias”, acentuó.
Aseguró que el haber adquirido estas unidades ha sido un trabajo en equipo; “quiero de manera muy especial agradecer a todos aquellos que estuvieron involucrados en la búsqueda, localización, revisión, prueba, importación y transportación de las mismas a Ensenada”.
El munícipe ensenadense, aseveró que el entregar este día a la comunidad las unidades, reviste una importancia mayor, ya que hoy se conmemora el día del Bombero; “y creemos que una de las mejores maneras en que podemos homenajear a tan distinguidos ciudadanos, es entregándoles mejor equipo”.
Por su parte, Nicolás Serenil Navares, Director de Bomberos de Ensenada destacó esta entrega de 10 bomberas para la dirección a su cargo, como un hecho histórico para el municipio de Ensenada.
“Debo insistir en el orgullo que sentimos, porque al iniciar las negociaciones para adquirir equipo, pensamos lograr cuatro o cinco máquinas extintoras y alguna cantidad de manqueras”.
Resaltó la intervención del alcalde en la negociación para lograr algo que calificó como increíble, el descuento del 50% de los precios originales propuestos por los proveedores; “y con este ahorro, tenemos para apoyar a los ensenadenses con 10 máquinas extintoras, una ambulancia y quijadas de la vida, así como las mangueras correspondientes, estas últimas se encuentran en trámite de internación legal al país”.
A su vez el señor Obispo de la Diócesis de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló felicitó a todos los bomberos por su día y por la gran labor que realizan; “de nada servirían 10 máquinas sin ustedes”.
“Quiero felicitarles y seguir admirando su labor, su entrega, su servicio, una ciudad no se construye sola, tampoco la protección y la seguridad que tanto anhelamos, siempre de tras estas tú, tú eres el sujeto, tú eres el que haces posible no sólo que funcionen las máquinas tan efectivas, sino que al mismo tiempo eres sembrador de paz, de seguridad”, aseveró.
En representación de los 176 bomberos que integran la dirección de Ensenada, Héctor Jaime Valdez señaló que así como ellos son responsables de las vidas de sus familias, el Gobierno es el responsable de sus vidas.
“Ustedes son responsables de nuestras vidas, proviniéndonos de este material, le agradezco por cada uno de mis compañeros, muchas pero muchas gracias por ustedes sí preocuparse por el departamento de bomberos”.
Dijo que desde hace varios años, habían requerido de este equipo y este Gobierno Municipal se los cumplió; “esperamos que como esto haya más, esto es el principio”.
Finalmente el mandatario municipal, Enrique Pelayo Torres entregó las llaves de manera simbólica de las 10 unidades y dio el banderazo inicial con el que se ponen en funcionamiento las bomberas para beneficio de la población del municipio de Ensenada.
El presídium de este acto protocolario estuvo integrado por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidente de DIF Municipal; el Diputado Local, Alfonso Garzón; Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Santos Humberto Gómez Leyva; Obispo de la Diócesis de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló.
Además del Arquitecto Miguel Ángel Castillo, Subsecretario de Gobierno en Ensenada; Miguel Ángel Ley Álvarez, Secretario General del Ayuntamiento; General de División DEM Florencia Raúl Cuevas Salgado, Secretario de Seguridad Pública Municipal , Nicolás Serenil, Director de Bomberos y Samuel Acosta, representante de la Asociación Civil Haciendo lo Necesario.