Ensenada, B.C. a 31 de Agosto del 2011.- El Foro Internacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica “INNOVATECBAJA Ensenada 2011”, este día fue inaugurado por el Alcalde Enrique Pelayo Torres.
“Ensenada es una tierra prodiga para la ciencia y la tecnología, prueba de ello es que además de contar con centros académicos y de investigación reconocidos por sus grandes logros a nivel mundial, también en nuestro vasto territorio se encuentran asentadas empresas y organizaciones con las más altas acreditaciones y certificaciones internacionales”, enfatizó el primer edil.
Indicó que la ciencia y la tecnología son el combustible de las naciones desarrolladas y representan un porcentaje significativo de su producto interno bruto; “en los países con economías emergentes, el sector orientado hacia los servicios en materia de tecnología representa, una importante oportunidad de crecimiento”.
Mencionó que el caso de naciones como Brasil y la India, que en transcurso de pocos años y con una estrategia claramente impulsada en la coordinación del gobierno y la iniciativa privada, han incorporado fuentes de trabajo muy bien remuneradas debido al grado de especialización requerido, propiciando en consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudades.
Pelayo Torres, expresó que el acelerado crecimiento del uso del Internet y la banda ancha, han propiciado mercados nuevos y oportunidades que todavía no están del todo exploradas; “por ejemplo, en Baja California contamos con el tercer lugar a nivel nacional en el número de hogares que cuentan con computadoras y banda ancha en sus hogares”.
“En Ensenada tenemos una posición geográfica privilegiada ya que la cercanía con la frontera hacia nuestra nación vecina del norte y la infraestructura portuaria y de comunicaciones, aunada a las capacidades instaladas de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) nos brindan ventajas competitivas con respecto de otras ciudades de la república, para el desarrollo de proyectos de gran envergadura”, aseguró.
El munícipe ensenadense, aseveró que el gobierno del XX Ayuntamiento de Ensenada ha puesto especial énfasis en las Tecnologías de Información, puesto que tiene conocimiento de primera mano el potencial que significan.
“Por ello hemos propiciado el aumento en el número de años de formación profesional del personal de la Dirección de Informática, incorporando personal con estudios de Maestría y Doctorado en Computación, además de haber certificado al 90% del personal e implantado un programa interno de capacitación continua”.
Asimismo, anunció que se encuentra en marcha un proyecto de modernización de telecomunicaciones Municipales, además de la nueva versión dos punto cero del sistema 0-70 que permitirá que los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento lleguen más rápido y a más regiones de nuestro municipio.
“En Ensenada tenemos la vocación y queremos convertirnos en una región propia del siglo 21, pero no se trata solamente de comprar o producir tecnologías de moda, si no de aplicar la tecnología con un sentido social e innovador que satisfaga las demandas que la sociedad impone, de modo que foros como “Innovatec 2011” cumplen con el propósito de acercar a los principales representantes de la industria con los jóvenes talentos así como con los integrantes de las posibles comunidades beneficiadas”, subrayó.
Por su parte, Héctor Uraga Peralta, Presidente del Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Baja California, agradeció el esfuerzo de todos los que han colaborado para que este foro se haya hecho realidad.
Resaltó la importancia de INNOVATEC BAJA Ensenada 2011, así como el nombramiento que declaró el Cabildo del XX Ayuntamiento de Ensenada, al denominar al puerto como la ciudad del conocimiento.
“A partir de ello, se abre una nueva etapa en el territorio, las importantes definiciones para el futuro inmediato, para el Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Baja California que representó queremos aportar a este proceso de renovación, fomentando el debate de ideas y la investigación y promoción de este conocimiento”.
A su vez, José Galicot, Coordinador de Tijuana Innovadora, aseguró que Ensenada es la ciudad de la calidad, “Calidad del vino, calidad del pescado, calidad de comida, calidad en científicos, y ahora el mundo no va a cambiar a Ensenada, Ensenada va a cambiar el mundo con sus científicos, con sus esfuerzos”.
Manifestó que Ensenada es la ciudad del futuro, y la ciudad de la calidad, calificándola como maravillosa.
Finalmente, el mandatario municipal dijo que se espera que Ensenada alcance su máximo potencial de un modo sustentable, “este potencial solo lo podremos lograr creando una sinergia entre la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada, las academias y los institutos de investigación y tecnología”.
“El reto es claro, el establecimiento de la sociedad del conocimiento y la reducción de la brecha digital son solo algunos pasos para que Ensenada siga siendo el faro que ilumina Baja California”, concluyó.