Ensenada, B.C. a 04 de Octubre de 2011.- Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, este día se dio el inicio de las obras que se tienen contempladas para la delegación de Maneadero con recursos del Ramo 33.
En esta ceremonia, donde el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres inauguró la construcción de una explanada cívica en el Centro Educativo Preescolar Indígena Cañón Buenavista.
El mandatario municipal señaló que se ha logrado comenzar con esta serie de obras de infraestructura que sin duda van a tener un gran impacto en la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y brindando el bienestar, la seguridad y la tranquilidad que se merecen.
“Quiero señalar que hemos sido muy transparentes en la aplicación y el seguimiento de los recursos empleados en todas las áreas de la administración del XX Ayuntamiento, y estamos poniendo especial atención en los recursos del Ramo 33 no sólo porque así lo marca la ley o porque lo ha solicitado el Honorable Congreso de Baja California; sino también porque sabemos que cada peso puesto en Obra Pública es un peso que beneficia directamente a la población del lugar donde se realiza la obra”, enfatizó.
Pelayo Torres aseguró que es por eso que se han cuidado desde las formalidades legales de la definición de los proyectos apegados a las necesidades manifestadas por los ciudadanos y plasmadas en Plan Municipal de Desarrollo, hasta las licitaciones y los contratos, para que todo se lleve a cabo como marca la ley.
“Así es como el XX Ayuntamiento, el cual me honro en presidir, va a seguir cumpliendo con su responsabilidad de fomentar el desarrollo social y económico del Municipio con honestidad, compromiso, transparencia, pero sobre todo con el gran deseo y orgullo de servir al pueblo de Ensenada”, aseveró.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal Sonia Blancket López indicó que una de las principales funciones de SEDESOM es la de promover las acciones que propicien el mejoramiento de la condiciones de vida de la población y gracias a las gestiones realizadas por el Señor Presidente Municipal ante el Cabildo y el Congreso del Estado.
“El día de hoy continuamos dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo iniciando con el primero de los 15 proyectos planeados para la población de Maneadero: la construcción de la Plaza Cívica del Preescolar Indígena Cañón Buenavista”.
Reiteró su compromiso de continuar colaborando con la comunidad de Maneadero, pero al mismo tiempo los invitó para que esa participación sea de manera abundante y continua, especialmente al finalizar la obra para que con su cooperación, se puedan echar a andar los mecanismos formales que marca la ley, para ayudar a gestionar más obras y programas en beneficio de los habitantes de dicha delegación.
A su vez, Edith Adriana Méndez Martínez Directora de Infraestructura Municipal especificó que todas y cada una de las obras financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal III-2 (Ramo 33) serán destinadas en las comunidades con mayores índices de marginación y rezago en materia de servicios básicos.
Informó que la Delegación de Maneadero será beneficiada con 15 acciones entre las cuales se encuentran agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público (7 acciones), infraestructura básica educativa (6 acciones).
Méndez Martínez manifestó que la inversión para Maneadero representa más del 8% del monto total a invertir en este 2011 del recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
“La obra que hoy inicia es la construcción de una plaza cívica con un costo de 350 mil pesos misma que deberá estar terminada en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de hoy, y básicamente se trata de una losa de concreto reforzada de entre 450 a 500 m2, contará con su debida iluminación, asta bandera y bancas”.
Finalmente, la Directora del Centro Educativo Preescolar Indígena Cañón Buenavista, profesora Rosa Caballero Mejía, agradeció a nombre del personal docente, alumnos y padres de familia, la autorización del recurso para la realización de esta obra.
“La realización de esta obra para este plantel educativo permitirá mejorar la infraestructura y sobre todo para los alumnos que aquí asisten, que cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo integral”, concluyó.