Ensenada, B.C. a 19 de Octubre de 2011.- El XX Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el Alcalde Enrique Pelayo Torres donó esta mañana 10 prótesis de mama al grupo Reto de Ensenada para que sea destinado a mujeres de escasos recursos.
La Secretaria de Desarrollo Social Municipal Sonia Blancket López resaltó la gran labor altruista que realiza el grupo Reto de Ensenada en los programas gratuitos que proporciona para la atención de pacientes diagnosticadas con cáncer.
Invitó en el marco del Día mundial de lucha contra el Cáncer de mama, a las mujeres ensenadenses que se realicen la autoexploración para detectar esta enfermedad a tiempo y evitar complicaciones.
Por su parte, Marcela Valdez Melgoza Directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJERE) expresó que al declarase el día de hoy como el Día Internacional de la cruzada mundial para la detección temprana del cáncer de mama, se celebra que este año, a diferencia de otros, registre mayor énfasis la lucha contra este flagelo.
Dio la gracias a la Asociación civil Grupo Reto de Ensenada que desde el día de su fundación proporciona apoyo psicológico, educativo y orientación a mujeres afectadas por cáncer; “lo mismo a sus familias, a quienes asiste en la rehabilitación física y emocional mediante terapias ocupaciones, psicológicas y de grupo”.
Indicó que Reto de Ensenada comparte el mismo objetivo del INMUJERE, el de ser un eslabón de cadena en la extenuante pero urgente tarea de construir una nueva cultura de respeto, respaldo y reciprocidad.
“Con este reto nos quedamos hoy, el reto de Ensenada y por la mujer, por ayudarle a detectar el cáncer en forma temprana, un reto por la vida”, enfatizó.
A su vez, Laura Arvide Jiménez, Coordinadora del Grupo Reto de Ensenada señaló que la donación de estas prótesis que beneficiarán a mujeres de escasos recursos son importantes no solo en la autoestima de la mujer, sino que ayuda en el equilibro de la columna vertebral.
Mencionó que la asociación civil que representa, proporciona apoyo psicológico, educativo y orientación a las mujeres afectadas por cáncer y a sus familias para lograr su rehabilitación física y emocional.
Expresó que también brindan conferencias, pláticas y talleres como manualidades con la finalidad de que mantengan la mente ocupada en otra tipo de cosas, así como el ayudarlas a que puedan obtener beneficio económico con las manualidades.