BRINDA ALCALDE ENRIQUE PELAYO TORRES PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Por Depto. de Comunicación Social

Ensenada, B.C. a 28 de Noviembre de 2011.- Teniendo como marco el Palacio Municipal, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres brindó su primer informe de gestión (2010-2011) a la ciudadanía ensenadense.

Pelayo Torres señaló que los Gobiernos Municipales son aquellos que están más cercanos a la gente, debido a que quienes tienen la responsabilidad de servir a la ciudadanía, conviven día a día con sus necesidades y problemáticas, así como con sus propuestas de solución.

“Y en el caso particular de Ensenada, contamos también con su decidida participación y colaboración, Por ello, y desde que asumimos el compromiso de gobierno, pudimos constatar el inmenso reto que se encontraba ante nosotros, en virtud no solo de la difícil situación económica global, sino también, por la estrechez financiera con que se recibiría la administración”.

Comentó que conociendo de antemano el enorme déficit financiero, dio cuenta de manera inmediata del descuido en que se encontraba el ordenamiento municipal en todos los renglones.

“Por estas razones, desde el día primero de diciembre de 2010, se llevaron a cabo principalmente dos acciones emergentes e impostergables, que impactaban en todos los niveles del gobierno municipal”.

Indicó que la primera acción fue la de poner marcha un importante conjunto de acciones de saneamiento de las finanzas, una de las cuales, se convirtió en una política general de austeridad mediante la cual, no sólo se eliminaron gastos superfluos, sino que además, se vigiló cuidadosamente la inversión de los recursos disponibles del erario.

Expresó que la segunda acción emprendida consistió en la realización de un diagnóstico serio y puntual en cada una de las dependencias, donde también se integraban las propuestas de modernización administrativa, por parte de cada uno de los titulares, y cuyos resultados arrojaron el estado crítico en el que se encontraban algunas dependencias, de vital importancia para la operatividad de los servicios municipales.

El mandatario municipal desglosó su Primer Informe de Gobierno en 6 ejes estratégicos:

GESTIÓN FINANCIERA

En el eje de Gestión Financiera, el Primer Edil Enrique Pelayo Torres manifestó que el Gobierno Municipal se allegó de recursos que nos permitieran realizar las aportaciones municipales correspondientes, para equiparar los fondos federales a los que los municipios tienen derecho.

Subrayó que una gestión responsable, transparente y que gracias al trabajo conjunto de los regidores y al apoyo del gobierno Estatal y Federal, hoy los ensenadenses podemos estar tranquilos, porque se encuentran al corriente todas las obligaciones del gobierno municipal incluyendo los pagos al ISSSTECALI.

Informó que era una deuda de ISSSTECALI heredada de administraciones pasadas y cuyo monto era mayor a los 170 millones pesos, de los cuales se logró la disminución en 27 millones 800 mil pesos por concepto de recargos, y que luego de las negociaciones sostenidas con la propia institución y gracias a la intervención del Señor Gobernador, se logró la revaloración del inmueble propuesto y entregado como dación en pago de 84 millones a 104 millones, habiéndose pagado la cantidad de 37 millones, para saldar en su totalidad este adeudo.

Asimismo, el munícipe ensenadense detalló que el déficit financiero en más de 189 millones 800 mil pesos, y tomando en cuenta que a inicio de la administración 32 centavos de cada peso de nuestro presupuesto de ingresos, ya se debían, estos recursos pagados, representan una disminución de poco más del 38 por ciento del total de la deuda exigible.

Aseveró que gracias a la política de austeridad y a la aplicación de una estrategia financiera y con el apoyo de las Tecnologías de la Información, se lograron ahorros significativos de casi un 37% en el uso de papelería fiscal y compra de refacciones, así como mejores condiciones en el mercado para las adquisiciones, gracias a la apertura del catálogo de proveedores, y a la simplificación transparente de procesos administrativos internos, que se tradujeron en la reducción de los tiempos de atención en servicios hacia la ciudadanía.

Afirmó que se tuvo un incremento en los ingresos del ayuntamiento, poniendo como ejemplo lo recaudado por concepto del predial en casi un 5 por ciento, que representa un crecimiento de 3 millones 758 mil pesos.

El Alcalde dijo que se incrementó en un 671 por ciento el número de revalidaciones de permisos de comercio, lo que representa más de 2 millones de pesos y 15 millones 200 mil pesos más por concepto de la revalidación de licencias para la venta de bebidas con graduación alcohólica, por lo que, al día de hoy, se cuenta con un padrón del 92 por ciento de las licencias revalidadas.

“Es oportuno hacer mención de que, tal como lo prometimos, aún antes de tomar posesión el 1 diciembre, en las zonas restringidas; tales como la zona turística, el boulevard costero y el primer cuadro de la ciudad, no se ha otorgado ni un solo permiso de comercio ambulante, ni tampoco se ha otorgado un sólo permiso nuevo para la venta exclusiva de bebidas alcohólicas, y estas disposiciones continuarán hasta el término de la administración”.

INFRAESTRUCTURA

En este rubro, el Gobierno Municipal ha hecho su parte, y en cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y del compromiso que hicimos con los ensenadenses, se han gestionado recursos para obra pública en cada una de las 22 delegaciones, así como para la zona urbana.

“En los recorridos por el extenso territorio de Ensenada, nos hemos acercado con la gente de las comunidades, recogiendo sus necesidades más apremiantes y de esta manera, gracias a la intervención de la Dirección de Infraestructura y en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, se ha podido brindar a diferentes comunidades el apoyo para atender el rezago de servicios básicos, como el alumbrado público y la pavimentación en colonias que tenían casi 10 años prácticamente olvidadas”, acentuó el primer edil Enrique Pelayo Torres.

Detalló que se gestionó un presupuesto superior a los 355 millones de pesos, con lo que ha podido lograr el programar 277 obras, de las cuales el 59 por ciento han sido para las delegaciones, y un 41 por ciento para la zona urbana, esto gracias a las puntuales aportaciones del gobierno Estatal y Federal en cuanto a los fondos del RAMO 33, PRON, HABITAT, PREP, FINFRAMUN, FOPEDEM Y SUBSEMUN.

Especificó que se trabajó arduamente en el embellecimiento de las diferentes colonias y comunidades, con labores de limpieza, reforestación y mantenimiento de más de 56 mil metros cuadrados de vialidades.

Puntualizó que el rescate de espacios públicos, fue una prioridad en este año, por lo que mediante el programa “Cumpliendo compromisos por Ensenada”, tanto voluntarios, como empleados y funcionarios del municipio colaboramos con la Dirección de Servicios Públicos, para que en todo el año se limpiaran más de 2 millones 740 mil metros cuadrados de terrenos, avenidas y calles en los que se recolectaron más de 146 mil 500 toneladas de basura.

Pelayo Torres recordó que la semana pasada se inauguraron de edificios que ocuparán las comandancias de policía en el Valle de la Trinidad, Real del Castillo y el Sauzal de Rodríguez, en las que se invirtió un total de 6 millones 720 mil pesos. Asimismo, inauguramos las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la unidad deportiva y de la cancha de usos múltiples del Valle de la Trinidad con inversiones de 1 millón 470 mil pesos y 974 mil 224 pesos, respectivamente.

SERVICIOS MUNICIPALES

El mandatario municipal aseveró que desde el inicio de esta administración se planteó el firme objetivo de mantener ininterrumpidos y sin contratiempos mayores, todos los servicios públicos que presta el Gobierno Municipal, tanto en la zona urbana como en las delegaciones.

“Así, con el corazón puesto en una Ensenada mejor, y gracias al intenso trabajo de equipo de todos los que conformamos el vigésimo Ayuntamiento, hoy podemos informar que estamos cumpliendo”.

Señaló que Se logró rescatar un recurso por 11 millones de pesos que permitieron adquirir 7 camiones recolectores de basura, para llegar a un total de 44 unidades, una cifra sin precedentes, que permitió reestructurar las rutas, para dar un mejor servicio a la población.

Del mismo modo, se aplicaron recursos por 1 millón 820 mil pesos para la adquisición de 10 bomberas, 3 quijadas de la vida y una ambulancia, que eran absolutamente necesarias, con lo que se mejoró al 100% la operatividad de la Dirección de Bomberos.

DESARROLLO SOCIAL

En el aspecto de atención personal y directa a la ciudadanía, y para fomentar el desarrollo y el bienestar social, el Presidente Municipal Pelayo Torres aseveró que se realizaron acciones continuas a favor de los más desprotegidos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, la Unidad de Grupos Vulnerables y el DIF municipal, realizaron una gran cantidad de acciones y eventos, para entregar apoyos a los sectores de la población que más lo necesitan.

Aseguró que se realizaron brigadas de atención y eventos públicos en todo el municipio, para la entrega de apoyos tanto económicos, como en servicios, y en especie, de los cuales destacan la entrega de un total de 753 mil pesos, en cheques mensuales de apoyo para 251 personas con discapacidad y de la tercera edad; más de 11 mil 800 despensas, y más de 2,000 cobijas y abrigos para la temporada de frío.

Comunicó que se estableció un programa especial para apoyar a personas con discapacidad en donde se otorgaron diferentes tipos de prótesis y sillas de ruedas, con un valor comercial de más de 2 millones 800 mil pesos.

Anunció que se promovió el mejoramiento de los albergues y centros de atención a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, creando también la subcoordinación para madres jefas de familia.

“Se ha realizado un enorme esfuerzo en favor de los sectores más indefensos de la comunidad Ensenadense, para que puedan mejorar su calidad de vida, y por primera vez en la historia de Ensenada, hemos dado los pasos firmes en este sentido, para construir 300 viviendas, de un ambicioso proyecto de más de mil”, enfatizó.

El munícipe ensenadense dijo que se puso especial atención en las delegaciones y en las comunidades indígenas, de tal modo que se generaron programas específicos para dar seguimiento a sus necesidades, a través de reuniones y la creación de comités.

“La participación de la población ensenadense con el Gobierno Municipal, ha sido una constante durante todo este primer año de gobierno. Hombro con hombro con las diferentes organizaciones sociales y civiles, hemos colaborado intensamente para la limpieza y control de las playas, la rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos, la donación de apoyos y la capacitación de personal y de ciudadanos, así como en la organización de eventos comunitarios y de servicios de asistencia”.

Añadió en que uno de los mecanismos más útiles para fomentar una vida sana y procurar la salud en la población es la promoción de la actividad física, por ello, el vigésimo Ayuntamiento impulsó diversos programas para la práctica del deporte y las actividades recreativas, culturales y artísticas.

Declaró que se celebraron 31 torneos en los que participaron más de mil 500 deportistas de todas las edades, así como cursos, exposiciones y talleres de todo tipo, realizados en la cabecera municipal y en algunas delegaciones, beneficiando a muchas familias ensenadenses y brindándoles espacios limpios y seguros para estas actividades.

“Deseo expresar a nombre del vigésimo Ayuntamiento nuestro reconocimiento a los valores deportivos de Ensenada que participaron y trajeron medallas de Oro, Plata y Bronce en la pasada justa Panamericana”.

En lo que se refiere al transporte urbano el Alcalde Pelayo Torres reveló que en apoyo a las familias ensenadenses, se acordaron por el Honorable Cabildo, acciones para que se agilizara la modernización del transporte público y se otorgaran credenciales de trasbordo y descuentos para estudiantes y adultos mayores, y una tarifa cero para personas con discapacidad, beneficiándose a más de 5 mil 200 personas.

FOMENTO ECONÓMICO

En materia de fomento económico, el Presidente Municipal de Ensenada aseguró que se han logrado acuerdos importantes, tanto con las organizaciones representantes de los sectores industriales y comerciales de la región, como con organismos extranjeros, para la promoción de la inversión productiva y el turismo de Ensenada, poniendo especial énfasis, en aquellas regiones del municipio con mayor potencial sin explotar.

“Asimismo, las diferentes comisiones de cabildo y un servidor, hemos realizado acciones de promoción y atención a las inversiones y desarrollos que ya se encontraban en el municipio, pero que por diversas situaciones se encontraban detenidos o que presentaban un avance más lento del esperado, logrando la continuación de proyectos turísticos y de fomento económico, como los desarrollos Bruma, cuatro cuatros, Encuentro Guadalupe y Pacífica”.

Señaló que los anteriores proyectos, una vez terminados, habrán generado una inversión de más de 500 millones de dólares y un potencial de turismo de primer nivel para nuestro municipio.

SEGURIDAD PÚBLICA

En el eje de seguridad de Seguridad Pública expresó que mediante la realización del Plan de Seguridad Pública Municipal y con apoyo del fondo SUBSEMUN, se han realizado gestiones e inversión de recursos para el desarrollo de infraestructura, la creación de proyectos nuevos, y el mantenimiento operativo de las instalaciones, que permitan la ejecución de las acciones estratégicas, para aprovechar mejor la infraestructura de seguridad y mejorar la logística policiaca y la efectividad de los elementos de las corporaciones.

“Así, con apoyo de recursos humanos y tecnológicos de primer nivel, el Ayuntamiento cuenta hoy con un sistema de sincronización y operación remota de semáforos, un mejor sistema de radiocomunicaciones y redes de datos para la comunicación y video vigilancia, así como para el análisis de información”.

Manifestó que gracias al apoyo obtenido en la sesión del Honorable Cabildo, se logró la creación de más plazas para policías y se contrataron 38 nuevos oficiales y 4 Salvavidas, a los cuales se podrían unir durante el primer trimestre de 2012, otros 44 elementos que se encuentran concentrados aún en la academia de policía de Tecate.

“Del mismo modo, y como parte de las medidas del gobierno federal para la unificación de las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, homologó su esquema a Comisaría, realizó pruebas de control y confianza con la revisión de 792 expedientes y practicó 170 análisis antidopaje aleatorios; todos ellos con resultados cien por ciento satisfactorios.”

Detalló que se realizaron más de 15 operativos con saldo blanco en cada uno, y aseguró que Ensenada cuenta con un cuerpo de policía profesional y eficiente, pero más aún, contamos con ciudadanos por los que gracias a su participación, su calidad humana y valores, se ha logrado la que se ha logrado la reducción de los índices delictivos y que hoy tenemos una ciudad más segura, más ordenada y más limpia.

Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, expresó que Ensenada es una tierra generosa al ofrecernos los frutos de sus campos, las riquezas de sus extensos litorales y la belleza de los paisajes de sus regiones.

Dijo que hoy los Ensenadenses buscamos un nuevo amanecer, un cambio de actitud en las fuerzas políticas, para dejar a un lado las diferencias partidistas y que podamos ofrecer un mejor futuro al pueblo que nos eligió para servirle.

“Así, desde esta tribuna, ofrezco mis más amplios respetos y mi profundo agradecimiento a todos los actores políticos de mi Estado por su preocupación y participación hacia la población de Ensenada”.

Recalcó que en correspondencia, asegura toda la disposición y colaboración para que coordinadamente, los tres órdenes de gobierno, en especial con el Señor Gobernador y con el Honorable Congreso del Estado, “continuemos trabajando por más servicios para los ciudadanos, más inversión productiva, más turismo para nuestro municipio, y más recursos destinados a Ensenada para que de una manera sustentable, podamos mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y la economía de la toda la región”.

“Porque Ensenada se lo merece, y porque los ciudadanos de ensenada lo merecemos: ¡Ensenada está en marcha!”, concluyó.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en el Primer Informe de Gobierno del Alcalde Enrique Pelayo Torres sobresalen los integrantes del H. Cabildo del XX Ayuntamiento de Ensenada, así como el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Además la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal; Magistrada lic. María Esther Rentaría Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de B.C.; Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno; Almirante Santos Humberto Gómez Leyva, Comandante de la Segunda Región Naval.

También los Presidentes Municipales de Tecate, Javier Ignacio Urbalejo Cinco; Carlos Bustamante anchando, Presidente Municipal de Tijuana; Javier Robles Aguirre, Presidente Municipal de Rosarito; Francisco José Pérez Tejada Padilla, Presidente Municipal de Mexicali; Iván Barbosa Ochoa , Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM