SEÑORA CAROLINA NAVARRO DE PELAYO RINDE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DE DIF MUNICIPAL

Por Depto. de Comunicación Social

Ensenada, B.C. a 30 de Noviembre de 2011.- Acompañado de su esposo, Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal de Ensenada, la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal rindió esta mañana el primer informe de actividades al frente de esta institución.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada, Carolina Navarro de Pelayo expresó que en este primer año de labores se han concentrado esfuerzos y acciones para desarrollar una mejor integración familiar.

“Hoy, informo a toda la sociedad, las actividades que llevamos a cabo en DIF Ensenada, porque es así como hemos estado trabajando en nuestros programas asistenciales, siendo uno de los más importantes nuestro “Programa Alimentario” que ha permitido la entrega de más 35 mil despensas al año”.

Manifestó que gracias a los promotores, estos apoyos han llegado hasta las comunidades más apartadas de nuestro municipio, recorriendo desde La Misión hasta Villa Jesús María, integrándose en este año las delegaciones de Erendira, el Rosario, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, Punta Colonet, San Vicente y Santo Tomás.

“Todas ellas no habían sido beneficiadas desde hace más de 9 años, y todo esto lo logramos sin dejar de llevar asistencia a San Quintín, Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Puertecitos”.

La señora Carolina Navarro de Pelayo señaló que compartieron con los beneficiados información necesaria sobre nutrición, por medio de pláticas impartidas a niños y padres de familia, con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios y así promover la salud de las familias ensenadenses.

Detalló que gracias a los donadores y a la intervención de las 22 delegaciones, se ha logrado desarrollar con éxito todos los programas asistenciales y que han permitido llegar cada día a un mayor número de personas y a las comunidades rurales, incluyendo las poblaciones indígenas de San José de la Zorra y San Antonio Necua.

Comentó que dentro del programa alimentario, se benefician 86 escuelas de la ciudad de Ensenada y la región de San Quintín, distribuyéndose 87 mil 120 raciones alimenticias de desayunos calientes que se reparten en 12 comedores y llegando a 4 mil 356 niños, así como más de 1 millón 38 mil 280 desayunos escolares fríos que benefician a más de 51 mil 914 niños y que nos dan la certeza de que los menores tengan un alimento nutritivo que les permita mejorar su aprovechamiento académico.

“De igual importancia es nuestro Programa de Desarrollo Comunitario, mediante el cual nuestras psicólogas y trabajadores sociales tienen como finalidad organizar y promover la participación social en 6 comunidades urbanas como son col. Libertad, col. 17 de abril, col. Lázaro Cárdenas 2, col. Aguajito, col. Morelos 2 y ex ejido Ruiz Cortínez”.

Especificó que trabajando directamente con 92 ciudadanos dentro de su colonias, se ha logrado beneficiar a 4 mil 500 habitantes, gestionando con las dependencias municipales las condiciones ecológicas, de limpieza, de seguridad, salud, alimentación y de educación para mejorar la calidad de vida y así procurar la formación de mejores ciudadanos.

“Es de suma importancia la participación de los niños en este programa, se han conformado 9 grupos de participación infantil comunitaria o “Niños PIC”, integrados por 181 niñas y niños de 9 a 12 años de edad y dividido en dos áreas de trabajo, 6 de ellos trabajando activamente dentro de su escuela y 3 desarrollando actividades en su propia comunidad, concientizándolos en la responsabilidad sus acciones, tales como cuidado de medio ambiente y prevención de vandalismo”.

Pelayo de Navarro subrayó que la situación precaria de los menores migrantes que son condicionados a trabajar en la vía pública, ha sido una de sus preocupaciones durante el año, por lo que se desarrolla el programa denominado “De la Calle a la Vida”, que promueve el desarrollo digno del menor, procurándoles con el consentimiento de los padres, una buena alimentación y un lugar seguro donde puedan desarrollar sus habilidades y con la vigilancia de médicos, maestros y psicólogos interesados en el bienestar de estos menores.

Manifestó que DIF Ensenada cuenta con 4 casas de cuidado ubicadas en Maneadero, en la Col. Morelos 2, en Real de San Fernando y ex ejido Ruiz Cortínez, las cuales brindan atención psicológica, asesoría escolar, equipos de cómputo y sobre todo la seguridad necesaria para que sus padres puedan desarrollar su actividad laboral con la confianza de que hijos se encuentran en un lugar seguro.

“Estas casas de cuidado son atendidas por personal capacitado que apoya al niño en sus tareas escolares y le brinda a su vez actividades de sano esparcimiento, iniciando nuestras labores con 39 niños e incrementando la asistencia a más de 136 niñas y niños.”.

Aseveró que la estancia infantil México- Japón, ubicada en la Col. 89, que se encuentra a cargo de la organización, atienden mensualmente a más de 30 niños de 1 a 5 años de edad, como un apoyo para las madres solteras y padres trabajadores, y donde se les brinda educación y alimento, en una atmosfera cálida y segura.

“Como parte de nuestra función y procurando siempre y ante todo la seguridad física y emocional de nuestros niños, supervisamos todas y cada una de las estancias infantiles existentes en nuestro municipio, conforme a los lineamientos de la “Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”, garantizando que se cumplan las normas establecidas dentro de las instalaciones para la seguridad de los niños”.

Aseguró que se han llevado a cabo 21 cursos de capacitación, de los cuales 6 han sido en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, en los temas de primeros auxilios y medidas de seguridad y el resto de los cursos en temas como desarrollo infantil, nutrición y solución de conflictos familiares entre otros, llegando a 150 estancias y a mas de 625 personas que cuidan de estos niños.

“La familia es uno de los pilares de nuestra sociedad, por lo que la formación de cada una de las personas que la integran es de suma importancia, y en nuestro programa “Escuela para Padres”, uno de nuestros primeros objetivos, fue lograr un diagnóstico que nos permitiera fortalecer las áreas más débiles y mejorar su efectividad”.

La primera dama ensenadense puntualizó que se impartieron más de 16 talleres y 462 conferencias relacionados con temas de autoestima, familia y liderazgo, comunicación y asertividad, llevados a cabo en empresas y escuelas por psicólogos profesionales, beneficiando a más de 5 mil 700 personas.

“El DIF Ensenada, cuenta también con el programa “Ahijado DIF”, que gracias a la participación de personas comprometidas con nuestros niños ensenadenses, me complace informar que contamos al día de hoy con más de 500 padrinos , beneficiando a niños tanto en la zona rural como en la zona urbana de nuestro municipio”.

Detalló que este programa otorgó apoyos alimenticios y útiles escolares proporcionados con tan solo 5 pesos diarios por parte de sus padrinos, brindando la oportunidad al ciudadano de ser solidario por una niñez más sana y con mayores posibilidades para su desarrollo escolar.

“Asimismo fomentamos la convivencia entre ahijados y padrinos con un encuentro anual celebrado en el mes de junio donde tienen la oportunidad de conocerse personalmente para estrechar lazos de amistad y que se encuentren otros niños y padrinos de diferentes comunidades, que llegan gracias al apoyo de la Unidad de Transporte Municipal”.

Dijo que una parte esencial de DIF Municipal son los 18 centros de desarrollo comunitario, que 11 están ubicados en la zona rural y 7 dentro de la zona urbana, los cuales permiten capacitar a hombres y mujeres por medio de cursos y talleres.

“Son estos centros de desarrollo el punto de reunión de ciudadanos comprometidos que asisten a actividades culturales, asesorías técnicas y legales, así como a brigadas medicas y pláticas de desarrollo humano, beneficiando a más de 21 mil personas, del mismo modo, nos encontramos actualmente trabajando para el mejoramiento de las instalaciones de algunos de estos centros, con total invertido mayor a 180 mil pesos”.

Señaló que varios de los apoyos que reciben de manera gratuita en los Centros de Desarrollo o a través de los convenios vigentes, son gracias a personas altruistas que brindan su apoyo económico y de servicio profesional, como es el caso de “Samaritanos del Aire” y del “Hospital de las Californias”, entre otros.

“Quiero agradecer a los ciudadanos de Ensenada por la gran respuesta a nuestros programas de donación de juguetes, bicicletas, cobijas y prendas abrigadoras que entregamos en eventos como el día del Reyes y el día del Niño, que además, por primera vez, se realizaron también en las zonas rurales como San Quintín con una excelente participación”.

La Presidenta de DIF Municipal de Ensenada, señora Carolina Navarro de Pelayo hizo énfasis en agradecer a todos los constantes y comprometidos donadores, que son tanto empresarios y profesionistas, como organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que apoyan de manera desinteresada con aportaciones económicas, con sus servicios o en especie, para poder cubrir las cada vez mayores necesidades de desarrollo de nuestra comunidad.

“Hoy, agradezco de manera especial la presencia de el gran equipo de trabajo que hemos conformado las presidentas del sistema DIF en los municipios del Estado; A ti Carito Bustamente de Tijuana, Emma de Pérez Tejada de Mexicali, Denisse de Urbalejo de Tecate y Karla de Robles de Rosarito, por el apoyo y las iniciativas compartidas en este nuevo camino que emprendimos juntas. Gracias también a sus Directores que están siempre presentes y dispuestos a colaborar”.

Mencionó el gran apoyo por parte de las dependencias municipales del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada, a sus directores, trabajadores, funcionarios y a los Regidores que integran el Cabildo del XX Ayuntamiento de Ensenada.

Agradeció el apoyo y colaboración del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y a su esposa, señora Rosa Carmina Capuchino de Osuna, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.

Finalmente, la señora Navarro de Pelayo manifestó que “Quisiera tomarme un momento para agradecer muy especialmente a mi esposo, Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada, por el apoyo incondicional recibido durante este primer año de labores y que junto con mis hijos Karina, Carolina y Enrique y sus familias, han estado dispuestos siempre a colaborar conmigo para lograr la visión de un DIF más cercano a las personas”.

“Vamos cumpliendo, pero todavía hace falta mucho para lograr multiplicar las acciones y que los beneficios lleguen a todos los rincones de nuestro bello municipio, por eso les invito a todos ustedes para que con su valioso apoyo sigamos sembrando el futuro de una mejor Ensenada”, concluyó la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal.

Cabe señalar que al término del Primer Informe de actividades de DIF Ensenada, la señora Carolina Navarro de Pelayo recibió un presente y un agradecimiento por parte de la familia de la niña Kenia Urzua Guerrero, quien gracias a DIF y al Hospital Infantil de las Californias pudo ser sometida a una operación de manera gratuita.

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM