INAUGURA ALCALDE TALLER DE INTEGRACIÓN DE UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA POLICÍA
Ensenada, B.C. a 27 de Febrero de 2012.- El Taller de Integración de Unidades Especializadas de la Policía para la atención de la violencia intrafamiliar y de género, fue inaugurado esta mañana por el Alcalde Enrique Pelayo Torres.
Estos cursos de capacitación promovidos por el XX Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJERE) van dirigidos especialmente a elementos de la unidad violencia intrafamiliar y grupo DARE de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En el acto inaugural el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres manifestó que con estos talleres el Gobierno Municipal cumple su compromiso para con la sociedad, fomentando la protección y la seguridad de los habitantes de nuestra hermosa región.
“La violencia interna, es uno de los fenómenos que más lesionan a los núcleos familiares, y como autoridad tenemos la obligación de llevar a cabo acciones y tomar las medidas necesarias para detener tanto el maltrato físico como el psicológico y evitar así sus desafortunadas consecuencias”, expresó.
Puntualizó que la administración municipal ha puesto especial énfasis en promover la seguridad de todos los ensenadenses y que los resultados están a la vista, sin embargo, aseveró que se tiene la obligación y la total convicción de seguir esforzándose para continuar por este camino.
El mandatario municipal aseguró que resulta indispensable la capacitación y coordinación de las diferentes unidades de protección y seguridad municipales para que se encuentren preparados para enfrentar situaciones de crisis y poner en su justa dimensión las diferentes y tan difíciles situaciones que pueden llevar cualquiera de nuestros operativos a atender un caso tan complejo como lo es el de la violencia intrafamiliar.
“Este Gobierno Municipal es un gobierno que se identifica con las causas de su gente, este Gobierno es un Gobierno con sensibilidad social y damos muestra de ello con acciones como este Taller”, señaló.
Por su parte, la Directora de INMUJERE, Olga Marcela Valdez Melgoza, indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo sufren de violencia en alguna etapa de su vida.
Agregó que como consecuencia de la violencia en mujeres, se presentan altos índices de discapacidad, ya que tienen doce veces más intentos de suicidios y altas tasas de mortalidad en comparación con la que no padece.
Valdez Melgoza detalló que en nuestro país se estima que el 60% de los hogares experimentan algún tipo de violencia intrafamiliar, lo que incita a redoblar esfuerzos en la lucha por su erradicación.
“De ahí que el INMUJERE comprometido en los procesos de prevención, detención y atención de las personas y mujeres que sufren actos de violencia familiar y de género, nos avoquemos en la búsqueda de recursos con la finalidad de incrementar acciones que nos lleven a incidir en la disminución de la violencia”, concluyó.
Finalmente el Primer Edil Enrique Pelayo Torres mencionó que el INMUJERE ha sabido participar en la construcción de la Ensenada que hoy tenemos y que todos queremos y por la que trabajamos.