CAPACITA SECRETARIA DE SALUD A CONSEJEROS PARA FORTALECER LA PLANIFIACION FAMILIAR
• En su componente de anticoncepción post evento obstétrico.
ENSENADA, B. C.; A 7 DE NOVIEMBRE DEL 2007.-Tomando en cuenta que por cada minuto nacen entre 3 y 4 bebés en el mundo, y que muchos de esos nacimientos fueron no planeados y/o no deseados, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) se ha propuesto como prioridad fomentar estrategias que promuevan la Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO).
Para ello, el Hospital General de Ensenada en coordinación con el CNEGySR imparten el Curso Básico para la Formación de Consejeros en Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), el cual dio inicio el día de ayer y concluirá sus actividades mañana jueves.
En este sentido, la Jefa Estatal del Departamento de Salud Reproductiva, Dra. María del Carmen Floriano Ramírez, explicó que el curso tiene como objetivo capacitar al personal de salud a fin de que sea capaz de aplicar elementos del proceso de consejería, de tal forma que la población usuaria de los servicios de anticoncepción después de un evento obstétrico (parto, legrado o cesárea) pueda tomar decisiones libres, responsables e informadas respecto a su salud sexual y reproductiva.
De tal forma, que la función del consejero o consejera será la de orientar e informar a las usuarias sobre los métodos anticonceptivos, para que de esta manera, las pacientes egresen con un método de planificación, ya sea temporal o definitivo, que haya sido elegido de una manera informada y responsable por ellas mismas.
Dicha capacitación es dirigida al personal operativo multidisciplinario que interactúa directamente con la población usuaria y que posteriormente realiza la actividad de Consejería en Planificación Familiar, con énfasis en APEO; y es impartida por personal especializado que tiene a su cargo la coordinación de programas de salud nacionales.
En este sentido, la Dra. Floriano señaló que debido a que el HGE es una unidad hospitalaria con alta demanda del servicio obstétrico, es de vital importancia realizar un plan de acción que permita fomentar la anticoncepción después de un parto, cesárea o aborto; y de esta manera espaciar un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva.
Asimismo, explicó que los beneficios del APEO son muchos: se protege la vida de las mujeres y de los niños, contribuye a aumentar la probabilidad de sobrevivencia infantil, fomenta las prácticas sexuales de menor riesgo utilizando la información sobre las prácticas de sexo seguro, entre otros.