ENSENADA, B.C.; A 15 DE NOVIEMBRE DEL 2007.-En el marco del Mes de la Salud Reproductiva, el Hospital General de Ensenada intensifica las acciones de promoción, por ello, y tomando en cuenta que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es una de las prioridades de la Secretaría de Salud, informa que la orientación y otorgamiento de los diferentes métodos de anticoncepción para la mujer se otorgan de manera gratuita como una estrategia para lograr una mejor planificación familiar entre las parejas, así como también disminuir los embarazos no planeados y los niveles de mortalidad materna e infantil.
El Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del HGE, Dr. Salvador Pedroza Martínez explicó que los objetivos del Programa de Acción en Salud Reproductiva se centran en incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar.
Asimismo, dio a conocer que el hospital realiza de manera permanente las jornadas de salpingoclasias; intervención que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas con el fin de evitar la fertilización. Este método de anticoncepción está indicado para mujeres de edad fértil con vida sexualmente activa que deseen un método definitivo de anticoncepción.
Cabe señalar que de enero a octubre del presente año se han realizado 536 salpingoclasias, la mayoría de ellas se llevan a cabo post-evento obstétrico, y el rango de edad más frecuente oscila entre los 22 y 40 años.
Además, Pedroza Martínez señaló que existen otros métodos de anticoncepción temporales, tales como la inyección hormonal mensual y bimensual, el DIU (dispositivo intra uterino) y el implante anticonceptivo.
Todos otorgados de manera gratuita previa consulta y valoración del médico, para de esta manera definir cuál es la mejor opción de acuerdo a cada mujer.
Es importante destacar, que todos los servicios de salud relacionados con la salud reproductiva son atendidos por personal altamente capacitado y certificado, y toda mujer tiene acceso a ellos, independientemente de su edad.
La planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja a decidir de manera libre e informada cuándo y cuántos hijos desean tener.