MEXICALI B. C. A JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2007. Con el objetivo de disminuir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principalmente en menores de 5 años de edad, la Jurisdicción de Servicios de Salud No.1, celebró el primer curso para reducirlas las IRAS.
Al acto asistieron en representación del Secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, la Subdirectora General de Salud en el Isesalud, Rosa Alicia Luna Vázquez- Gómez; el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud 1 Mexicali, Juvenal Vidrio Rodríguez y la Coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción, Yoloxochitl Gómez Martínez.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 1, indicó que las IRAS comprenden el catarro común, la gripe, la rinofaringitis, la faringoamigdalitis, la otitis media, la sinusitis, la bronquitis, la bronconeumonía y la neumonía, que son causadas principalmente por virus y en segundo lugar por bacterias.
Indicó que en México las IRAS representan la primera causa de atención médica en la consulta, el quinto lugar de las hospitalizaciones y el cuarto sitio en la mortalidad general.
Señaló que los grupos de la población con mayor riesgo de que una infección respiratoria aguda se complique y cause la muerte son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.
Vidrio Rodríguez señaló que los factores que colaboran a que se desarrollen las IRAS son la contaminación ambiental, tabaquismo, falta de higiene, mala nutrición, vivienda en malas condiciones de ventilación, hacinamiento, bebés prematuros y otros padecimientos asociados.
Recomendó que durante el invierno, la población evite la exposición prolongada al aire libre durante la mañana y por la noche, mantenga ventiladas habitaciones donde se instalan braceros o calentadores de gas y apagarlos adecuadamente antes de abandonar el lugar o disponerse a dormir, así como extremar cuidado al mantener los motores de los automóviles en marcha dentro de los locales cerrados y en caso se salir de sus hogares en condiciones climáticas adversas, llevar un cambio de ropa adicional y un termo de líquido caliente.
El funcionario estatal comentó que algunos de los temas que se tratarán durante el primer curso al personal médico, son la Epidemiología de las IRAS, Atención Integral del Niño con IRAS, Abordaje del niño con IRA, Planes de Tratamiento de la IRA, Factores de Mal Pronóstico, entre otras.