MEXICALI, B.C. A VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2007.- La Secretaría de Salud exhorta a la población que tomen las medidas preventivas necesarias ante el cambio brusco de clima, sobre todo para proteger la salud de los infantes y los ancianos que son los más vulnerables en esta época de bajas temperaturas, ya que para este fin de semana se pronostican temperaturas de entre 17° a 7° C.
Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien informó que en lo va de la temporada invernal, se han registrado un total de 45 mil142 consultas por infecciones respiratorias agudas.
Recordó que durante el mismo periodo del 2006 se registro un total de 62 mil 760 que representan 17 mil menos que el año pasado, esto debido a que la población ha seguido las recomendaciones del sector salud y han acudido a consulta al presentar los primeros síntomas.
Aunque médicamente las infecciones respiratorias agudas no son consideradas como causa directa por el frío, ya que su origen es multicausal y pueden presentarse en pleno verano, se toma de referencia secundaria para evaluar la intensidad de frío.
Señaló que las enfermedades que se consideran asociadas directamente a la temporada invernal son la Intoxicación por Gas Butano y Bióxido de Carbono, Quemadura por fuente de calor y la Hipotermia.
Es importante que la población en general tome en cuenta las siguientes recomendaciones que la Secretaría de Salud reitera:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otras.