•Se pretende reducir al máximo el número de víctimas por afectaciones respiratorias durante esta temporada.
ENSENADA, B. C., A VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2007.- Proteger oídos, cara, manos y pies en clima extremadamente frío, consumir frutas ricas en Vitamina C y en caso de presentar dificultad, respiratoria, congestión nasal y malestar general acudir de inmediato a la unidad mas cercana, fueron algunas de las recomendaciones que hizo el Secretario de Salud en el Estado, José Bustamante Moreno.
Durante una rueda de prensa para anunciar el “Operativo Invernal 2007- 2008”, el funcionario estatal estuvo acompañado del Delegado Regional del IMSS, Pablo Contreras; el Delegado Estatal del Issste; el Director del Issstecali; Salvador Morales Riubí; la representante de Sedena, Capitán Elvira Villa y el Director de Semefo, Francisco Acuña Campa.
El funcionario estatal invitó a la ciudadanía a que en esta temporada invernal vista apropiadamente con ropa seca, holgada y nunca con ropa ajustada, evitar la exposición prologada al aire libre durante la mañana y por la noche, fomentar la actividad física para generar calor, mantener ventiladas habitaciones donde se instalan braceros o calentadores de gas y apagarlos adecuadamente antes de abandonar el lugar o disponerse a dormir, así como extremar cuidado al mantener los motores de los automóviles en marcha dentro de los locales cerrados y en caso se salir de sus hogares en condiciones climáticas adversas, llevar un cambio de ropa adicional y un termo de líquido caliente.
Enfatizó que este operativo tiene mucha importancia pues a diferencia de las altas temperaturas que solo se localizan en el área de Mexicali y el Valle, las bajas temperaturas afectan a todo el Estado y más a ciertas regiones y zonas urbanas, como es la zona este de Tijuana, el Valle de Mexicali así como Ensenada y la zona rural.
Precisó que se ha trabajado para que estos sectores ya cuenten con unidades médicas cercanas a sus comunidades, más funcionales y equipadas, lo cual evitara a los residentes trasladarse hasta los Hospitales Generales.
Especificó que aunque todo el año se registran enfermedades respiratorias en todo el Estado, durante el invierno tienden a convertirse en padecimientos severos, que mal atendidos podrían llevar a la muerte, especialmente a las personas que se encuentran en edades vulnerables, es decir menores de 5 años y los mayores de 65.
Bustamante Moreno indicó que existen enfermedades que pueden afectar las vías respiratorias por producir una baja de defensas en el organismo, como VIH/Sida, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos inmunodepresores, los cuales hacen más propensas a quien los sufren a ser víctimas de neumonías.
Aclaró que durante el invierno la vigilancia epidemiológica se concentra en registrar la morbimortalidad en tres rubros únicamente, que son la hipotermia severa, quemaduras graves e Intoxicación por monóxido de carbono.
Las acciones para reducir afectaciones a la salud comprenden además la atención médica oportuna, promoción de la salud, control y fomento sanitario.