• ISESALUD exhorta a la población que proteja la salud de los niños y personas de la tercera edad, ya que son los más vulnerables en esta época.
MEXICALI, B. C., A JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2007.- Debido a que se espera un descenso en las temperaturas acompañado de lluvias, la Secretaría de Salud en el Estado, invita a la población a prevenirse para evitar enfermedades respiratorias.
El titular de la dependencia, José Bustamante Moreno, indicó que esta situación climática podría poner en riesgo la salud de los niños menores de 5 años o los adultos mayores de 65, ya que los cambios de temperatura pueden originar resfriados o enfermedades respiratorias en la población más vulnerable, por tal motivo es importante no bajar la guardia, ya que se pronostican temperaturas de entre 18° a 6° C.
Invitó a la población a abrigarse apropiadamente siempre con ropa seca y holgada, nunca utilizar ropa ajustada, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otras.
Declaró que es importante que la ciudadanía se lave las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, evitar la exposición prolongada al aire libre durante la mañana y por la noche, así como las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Durante esta temporada es necesario tomar muchos líquidos, tapar los orificios del hogar por donde se introduzca el aire, tomar medidas preventivas ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas y no automedicarse, sino acudir el médico.
En caso de contraer alguna enfermedad respiratoria, recomendó a la ciudadanía permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual, evitar lugares de gran concentración poblacional para no contagiar a otras personas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa, ya sea de beso y mano, para evitar la transmisión del virus.
Bustamante Moreno recomendó acudir a la unidad de salud más cercana o al Hospital General, especialmente en los casos de niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.