ENSENADA, B. C.; A VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2007.- Con motivo de las bajas temperaturas y cambios bruscos de la misma, el Hospital General de Ensenada a través de su titular, Dr. Ernesto Martínez Palacio, exhorta a la población a extremar precauciones a fin de disminuir y/o evitar infecciones respiratorias agudas (IRAS) que pudieran presentarse.
Al respecto, el Director del Nosocomio señaló que es necesario que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Abrigarse muy bien al salir de casa; protegerse los oídos, cara y manos con gorros, bufandas y guantes.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina “A”, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón, piña, entre otras.
• Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
• Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.
• No olvidar proteger los oídos, manos y pies en tiempo extremadamente frío.
• Evitar la exposición prolongada al aire libre, sobre todo por la noche.
• Cubrir nariz y boca al salir por la mañana, y de igual manera a la población que tenga la necesidad de salir en la noche.
Asimismo, agregó que es importante identificar los signos de alarma en los menores, tales como: respiración rápida, labios morados, dificultad respiratoria, vómito o diarrea, dificultad para beber, dolor de oídos, fiebre o hipotermia.
En caso de cualquier síntoma de alarma, no automedicarse, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital General.
Cabe señalar que durante todo el año se registran enfermedades respiratorias; sin embargo, durante el invierno tienden a convertirse en padecimientos severos que mal atendidos podrían llevar a la muerte, especialmente a las personas que se encuentran en edades vulnerables, es decir menores de 5 años y los mayores de 65.
Por ello, el Dr. Martínez Palacio reitera el llamado a la población para que realice acciones preventivas al respecto, con el fin de disminuir neumonías y bronconeumonias, hipotermia severa y quemaduras por frío, que pudieran ocurrir cuando se presenten las bajas temperaturas ambientales en la región