MEXICALI, B. C. A 12 DICIEMBRE DE 2007.- Evitar dejar solos a menores de edad, personas de la tercera edad y discapacitados, así como no colocar líquidos calientes en lugares de fácil acceso a los niños, son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud en el Estado, para evitar accidentes durante las vacaciones.
Otros de los consejos que dio el titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, son dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, para evitar que se utilicen objetos peligrosos como abrelatas, cuchillos o la estufa, evitar colocar líquidos calientes en lugares de fácil acceso para los niños y personas discapacitadas.
Comentó que es importante poner fuera del alcance de los menores todas las bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse, así como las tinas y cubetas con agua para prevenir los ahogamientos, no asignar tareas en las que se utilicen herramientas y asegurarse que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.
Es importante que durante esta temporada no se prendan fogatas, ni llantas y/o de cohetes, así como evitar el uso de anafres, quema de leña en lugares cerrados y en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada, así como colocar calentadores eléctricos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.
Bustamante Moreno agregó que para evitar accidentes viales, es necesario respetar los señalamientos, no manejar cansado o con sueño, utilizar el cinturón de seguridad, ya que ha comprobado que disminuye en mas del 60% las probabilidades de morir en un accidente de tránsito, colocar a los niños en asientos de seguridad y tener cuidado al transitar las calles.
Resaltó la importancia de tener precaución en zonas conglomeradas y de tránsito abundante, evitar el uso innecesario de áreas especiales para discapacitados, no consumir bebidas alcohólicas cuando se tiene que conducir de regreso a casa, verificar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones mecánicas antes de emprender algún viaje y no utilizar medios de comunicación al momento de conducir.
Bustamante Moreno señaló que los servicios de urgencias de los Hospitales Generales del Estado operan las 24 horas de los 365 días del año, para brindar una atención oportuna a cualquier persona afectada por lesiones. Reducir los decesos y afecciones a la salud por accidentes es una responsabilidad que los padres de familia y toda la comunidad debe asumir, por tal motivo se solicita su colaboración para que en esta próxima temporada decembrina se tenga un saldo blanco.