Nuevos esquemas han permitido atender diversas necesidades de las empresas en marcha y nuevas empresas
ENSENADA, B.C. A 21 DE DICIEMBRE DE 2007.- Para apoyar el desarrollo de las actividades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado ha multiplicado las opciones de financiamiento en condiciones competitivas, que apoyen su desarrollo, consolidación o inicio de operaciones. Informó José Gabriel Posada Gallego, Secretario de Desarrollo Económico.
Durante el 2007, a un total de 2 mil 302 empresas han recibido financiamiento con una derrama de 735 millones de pesos, cifras sin precedentes en la historia del Estado. Esto fue posible mediante Sistema Estatal de Financiamiento (SEFIDE).
El SEFIDE se compone de varios programas en cuales se conjugan esfuerzos del Gobierno Estatal, con programas que facilitan el acceso al financiamiento operados por el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.
Uno de ellos es el Programa de Cadenas Productivas del Gobierno Estatal, que en coordinación con Nacional Financiera a pagado en forma anticipada 28 millones de pesos a empresas que vendieron al Gobierno y facturaron 571 operaciones.
También el Fondo de Garantía del Gobierno del Estado con la Banca, el cual se puso en marcha junto con el Gobierno Federal, para apoyar con garantías líquidas a empresas bajacalifornianas que solicitan crédito a la banca comercial. En 2007, se apoyó a mil 508 empresas, lo que permitió una derrama en crédito de la banca en el Estado por más de 682 millones de pesos.
Por su parte CREDICRECE, que a través de CANACINTRA oferta créditos a PyMES de hasta 500 mil pesos. Este año se apoyaron 55 empresas por un monto de 3 millones de pesos.
El Gobierno del Estado opera varios Fondos propios, como el Emprende que ofrece créditos de hasta 30 mil pesos a microempresas con más de seis meses de operación. Este año, apoyó a 109 negocios por casi 4 millones de pesos.
El Fondo Emprendedor, presta hasta 350 mil pesos a quienes inician su empresa y tienen listo su plan de negocios. En 2007, acreditó a 32 emprendedores por 3.7 millones de pesos.
Por último el Fondo Inova, apoyó a empresas con proyectos de inversión de alta tecnología. Este año fueron 27 proyectos por un total de 14 millones de pesos. Informó el Titular.