APOYA FIDEICOMISO EMPRESARIAL MÁS DE 100 PROYECTOS EN BAJA CALIFORNIA CON RECURSOS ESTATALES
MEXICALI, B.C., A LUNES 7 DE ENERO DE 2008. – Un total de 122 proyectos de la iniciativa privada recibieron recursos por un monto de 49.6 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) durante el 2007, informó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), José Gabriel Posada Gallego.
Dijo que los recursos del fideicomiso están compuestos por el 5% de los ingresos totales que se obtengan por concepto de la recaudación del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y están destinados a apoyar programas y acciones sector empresarial encaminado a apoyar la seguridad pública, la educación y el desarrollo económico.
Posada Gallego señaló que la selección de proyectos y asignación de recursos es por consenso de las partes, para ello se conformó un Comité Técnico que preside la Secretaría de Desarrollo Económico y donde participan dependencias estatales y representantes de organismos empresariales, cuidando siempre su aplicación en las prioridades establecidas por el Plan Estatal de Desarrollo y la Política Empresarial.
En materia de Desarrollo Económico FIDEM apoya principalmente proyectos que contribuyan al desarrollo económico de los municipios, a través del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, promoción de oportunidades de negocios, desarrollo de proveedores, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollo e innovación tecnológica, integración de agrupamientos o clusters y promoción de prácticas de cultura de calidad.
Informó que para Mexicali se autorizaron en el año anterior 31 proyectos por un monto de 8 millones 897 mil pesos, algunos ejemplos son: Programa de Vecinos Vigilantes, Guías Económicas de Negocios para Mexicali, Plan Rector de desarrollo agropecuario para el Valle de Mexicali, Segundo Foro de Desarrollo Urbano “Construyendo alianzas para el 2025”, Premio a la Productividad 2007, Integración Económica de la Frontera Norte.
En Tijuana organismos y cámaras presentaron 44 proyectos por un total de 29 millones 264 mil pesos. Entre estos se encuentran: Seminarios de sensibilización para el Cluster Aeroespacial, el programa de Autorregulación Ambiental de Canacintra, Foro de Desarrollo de Proveedores para el sector de la vivienda, Feria de la Educación 2007, La Ensalada Caesar más grande del Mundo, Programa integral de Seguridad Pública y Prevención del delito, Foro Baja California-Asia Economía, Negocios y Cultura, por mencionar algunos.
En el caso de Playas de Rosarito con las aportaciones del FIDEM se lograron llevar a cabo 20 proyectos: Festival de la Langosta 2007, Expo Mueble Arte Rosarito 2007, Curso de inglés para servidores turísticos, Circuito Mexicano de Surf, entre otros, que significaron una aportación de 3 millones 83 mil pesos.
Tecate recibió recursos en el 2007 por 3 millones 409 mil 666 pesos por concepto del apoyo a 15 proyectos, entre ellos: La VI Expo Educación y Orientación Vocacional, Expo Tecnología 2007, Construcción e instalación de un Centro multimedia comunitario, Programa de promoción y atracción de nuevas inversiones para Tecate, Programa de Vinculación Escuela-Empresa.
La Iniciativa Privada de Ensenada presentó al FIDEM, un total de 12 proyectos por 5 millones 2 mil pesos que se destinaron a: Programa de Videovigilancia, Centro de Desarrollo de Nuevas empresas para Ensenada, Programa Integral del Agua, Estudio preliminar para la ubicación de zonas industriales, Equipamiento menor del laboratorio de cocina de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona Costera.