•Sólo el 3 por ciento se realiza en forma altruista.
ENSENADA, B. C.; A 16 DE ENERO DEL 2008.- Tomando en cuenta que el servicio de urgencias que brinda el Hospital General de Ensenada es el que recibe el mayor número de accidentados o pacientes en un estado de salud crítica, existe la necesidad de mantener el Bando de Sangre de dicho nosocomio con suficiente abasto de tejido hemático.
Por ello, el Director del HGE, Dr. Ernesto Martínez Palacio hace un llamado a la población para que se sume al esfuerzo de la Secretaría de Salud por fomentar la cultura de la donación y participe acudiendo al Banco de Sangre a realizar su donación.
Esta campaña altruista se realiza de manera permanente a fin de apoyar a las personas que requieran de alguna transfusión sanguínea y con ello, poder salvar su vida.
En este sentido, Martínez Palacio informó que una persona puede donar sangre tres o cuatro veces al año. En cada ocasión se le extraen 500 mililitros, que representa el 10 por ciento del total que contiene el cuerpo humano, mismo que se recupera en tres o cuatro horas.
Asimismo, explicó que el proceso de donación consiste en contestar unas sencillas preguntas para promover la autoexclusión en caso de pertenecer a un grupo de riesgo. Más adelante se realizan estudios para descartar que el donador tenga anemia o sea portador de treponema pálidum, sífilis, fiebre de Malta o brucelosis. Y al extraer la sangre, se estudia para detectar VIH, hepatitis B y C.
Para donar sangre de manera voluntaria es necesario ser mayor de 18 años y no tener tatuajes; por lo que el Hospital General de Ensenada convoca a la ciudadanía y reitera la importancia de coadyuvar con la sociedad al donar sangre.
Cabe señalar que del total de donaciones que se reciben anualmente, solo el 3 por ciento se realiza en forma altruista; el resto es de manera familiar o por reposición. Por ello, se invita a toda la población a sumarse a estas acciones que ayudarán a cambiar y mejorar la cultura de la donación.
Es importante destacar que todos los centros y bancos de sangre se someten por lo menos a tres o cuatro verificaciones anuales a fin de asegurar el buen manejo de ésta. Asimismo, se da un seguimiento de unidades o componentes sanguíneos para evitar en el receptor cualquier padecimiento transmisible por esta vía.
La atención que brinda el Banco de Sangre del Hospital General para la toma de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas, y las personas deben de acudir en ayunas.