MEXICALI, B.C., A VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2008.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) dió cumplimiento con los compromisos adquiridos dentro del programa 100 días 100 acciones, anunciado por el Gobierno del Estado y que pronto llegará a su término.
El Ing. Juan Ramón Guerrero Moreno, Secretario de SIDUE, dijo que esta Secretaría fue directamente responsable de nueve acciones que buscan un desarrollo urbano ordenado y sustentable.
Entre ellas, se encuentra dar continuidad a obras como la ampliación de la Carretera Libre Tijuana-Tecate y el Programa de Pavimentación de Vialidades para el mejoramiento de la Calidad del Aire (PIPCA), así como gestionar recursos para continuar la obra de ampliación a cuatro carriles de la Carretera Mexicali-San Felipe e iniciar la construcción del Libramiento Ensenada.
Además, se presentó al Ejecutivo la propuesta de Programa Estatal de Infraestructura, mismo que próximamente se dará a conocer a los miembros del Consejo de Infraestructura para su análisis.
Destacó el inicio de la construcción de 10 mil viviendas en el Estado, gracias a los créditos otorgados por infonavit y a los apoyos brindados por el Gobierno del Estado a los desarrolladores de vivienda, como estímulos y desgravaciones.
De la misma forma, se propuso al Congreso del Estado la creación del Instituto Estatal de Vivienda y se realizó el Programa Estatal de Transporte y Movilidad Urbana.
Guerrero Moreno resaltó también el cumplimiento de las metas en materia de agua y saneamiento, a través de la Comisión Estatal del Agua, siendo SIDUE cabeza de este Sector.
“Se concluyó el Programa Estratégico de Agua 203 y el Gobernador del Estado presentó al Congreso una Iniciativa de Ley en materia de agua, así como la propuesta para crear el Instituto Estatal de Agua. También se han iniciado importantes obras en Mexicali y Tijuana para el tratamiento y posterior uso de las aguas residuales” indicó el funcionario estatal.
Por último, informó que se seguirá trabajando de forma conjunta con el Consejo Estatal de Infraestructura, para concretar las acciones prioritarias para el Estado a realizar en esta administración.