Participa Procurador General de la Defensa del Trabajo en el Chat del Poder Ejecutivo “BC en Línea”.
Los trabajadores bajacalifornianos están catalogados a nivel Nacional como personas con actitud y aptitud.
MEXICALI, B.C., A MARTES 12 DE FEBRERO DE 2008.- “En Baja California hay un empleo para todos aquellos que quieren trabajar”, manifestó el Procurador General de la Defensa del Trabajo en Baja California, Guillermo Islas León, al participar en el Chat del Poder Ejecutivo “BC en Línea”.
A través del Portal de Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx agregó que la Secretaría cuenta con una Bolsa de Trabajo en Mexicali, Tijuana y Ensenada la cual oferta diversas vacantes en distintos sectores.
“El crecimiento económico del Estado basado en la creación de empleos obliga a la Secretaría del Trabajo a duplicar esfuerzos para atender a la mayoría de los trabajadores que tienen necesidad de nuestros servicios”, manifestó.
Islas León dijo que los trabajadores bajacalifornianos están catalogados a nivel Nacional como personas con actitud y aptitud lo cual distingue y sitúa al Estado como una sociedad adaptada para trabajar y promover mejoras continúas.
Indicó que el año pasado se registraron tan sólo tres huelgas, las cuales ya fueron conjuradas, es decir, se arreglaron en tiempo y forma, sin embargo explicó que no hay que confundir el dato de emplazamiento a huelgas ya que prácticamente todos los Sindicatos “emplazan” a huelga como mero trámite para revisar las condiciones de trabajo.
Por otra parte informó que el programa “Empresa Segura” tiene por objeto guiar y orientar a las empresas para que cumplan con la Ley Federal del Trabajo y con las Normas Oficiales (NOMS), ya que su debido cumplimiento hace que el centro de Trabajo sea un lugar seguro y de bajo riesgo.
Asimismo dijo que la STPS también imparte diversos cursos como lo es el de “Desarrollo Humano Integral Centrado en la Persona”, el cual tiene como fin apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en la conceptualización del trabajo humano en las empresas bajacalifornianas.
Comentó que el Procurador tiene como misión vigilar que no se violen los derechos de los trabajadores que consagra la Constitución y la Ley Federal del Trabajo haciéndolos valer frente a las Juntas de Concialiación y Arbitraje.
Agregó que la Procuraduría del Trabajo recibe quejas de los trabajadores quienes consideran que se están violando sus derechos, una vez analizadas si se considera que es así, se emite un citatorio a los patrones para aclararlas y/o conciliarlas.
“Citamos a las partes en este caso empleado y empleador y tratamos de llegar a un acuerdo lo más benéfico posible para el trabajador con el fin de evitar el proceso largo que significa una demanda ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, expresó.
Por último el funcionario estatal lanzó un exhorto a todos los trabajadores del Estado a acercarse a la Secretaría del Trabajo y previsión Social para solicitar cualquier asesoría sobre sus prestaciones y derechos.