Se han registrado 4 defunciones por temperaturas extremas y 6 en cuestión a morbilidad (casos, no defunción).
MEXICALI B.C. A SÁBADO 16 DE FEBRERO DEL 2008.- La Secretaría de Salud exhorta a la población que tomen las medidas preventivas necesarias ante el cambio brusco de clima, sobre todo para proteger la salud de los infantes y los ancianos que son los más vulnerables en esta época de bajas temperaturas.
Ya que en vista de que se pronostica que la onda gélida continuará en el Estado, se invita a la población a que no baje la guardia, lo anterior fue declarado por el Dr. José Bustamante Moreno, Secretario de Salud en Baja California, además de informar que en lo va de la temporada invernal, se han registrado un total de 155,732 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas.
Comentó que durante el mismo periodo del 2007 se registró un total de 203,691 por lo tanto hay una diferencia de -47,959 consultas en comparación con el presente año, esto debido a que la población a seguido las recomendaciones del sector salud y han acudido a consulta al presentar los primeros síntomas.
En cuestión a la morbilidad (casos) se han presentado 6 casos, 5 por intoxicación por gas butano y CO y uno por quemadura, en relación a los decesos se han registrado 4 defunciones, 1 por hipotermia, 2 por intoxicación por gas butano y CO y uno por quemadura.
Es importante que la población en general tome en cuenta las siguientes recomendaciones que la Secretaria de Salud reitera:
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otras.
• Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas
• Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Medidas Preventivas ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:
• No automedicarse y consultar al médico
• Permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual
• Evitar lugares de gran concentración poblacional para no contagiar a otras personas.
• Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso y mano) para evitar la transmisión del virus.
Para finalizar, el Dr. Bustamante Moreno, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana o al Hospital General, especialmente en los casos de niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.