MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2008.- Una agenda de visitas al Estado por parte de empresas europeas y la maduración de tres prospectos de inversión que generarían 15 millones de dólares y una derrama de alrededor de 60, son los principales resultados de la gira de trabajo que el Secretario de Desarrollo Económico, José Gabriel Posada Gallego, realizó en España, Alemania y Francia.
En rueda de prensa, informó que los objetivos fueron la atracción de inversión en áreas de tecnologías de información, minería y energías alternas, con gran énfasis en planeación de proyectos de infraestructura para los polos de desarrollo del Estado.
Destacó las visitas a plantas de energías alternas, entre ellas una termosolar, otra de energía solar e instalación de sistemas fotovoltaicos y una tercera de producción de páneles.
También visitaron una planta desaladora de agua de mar instalada en Almería, España y otra empresa dedicada a infraestructura para el abastecimiento de agua, ambas se interesaron en los proyectos de ese tipo para Ensenada.
Posada Gallego se reunió con autoridades del municipio de Almería para informar de la agenda de trabajo, también con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quienes reiteraron la invitación a participar en la Expo Zaragoza a celebrarse en Junio, con el tema del agua y el desarrollo sustentable. Además se reunió con el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, para estrechar la relación y la cooperación, especialmente porque se cuenta con un representante de la entidad en España.
En el tema de la minería se visitó la asociación de empresarios del mármol, para promover los materiales susceptibles de explotación en Baja California, como el granito y la caliza. Se conoció el trabajo de la Fundación Centro Tecnológico de la Piedra, que genera proyectos de valor para las empresas contemplando nuevas tecnologías, informática para la transformación de la piedra, laboratorios de análisis, mercadotecnia, desarrollo de talento humano y cuidado del ambiente.
Dos empresas españolas de biotecnología mostraron su interés en desarrollar proyectos en la entidad para la salud y alimentación uno de ellos y el otro, investigación biomédica. Pronto visitarán el Estado para una agenda de trabajo con instituciones educativas y donde se les presentará el proyecto de Condominio Tecnológico.
En el área de tecnologías de información se visitó una empresa en Madrid, que ya trabaja en su constitución en el Estado y que aprovechará el impulso que esa industria ha tenido. Y en Francia hubo dos reuniones con dos compañías de videojuegos, una que ya cuenta con operaciones en Mexicali y otra dedicada a la investigación, desarrollo y prueba. Finalmente en Alemania se dio seguimiento a un prospecto de inversión en el área de manufactura y energías alternas que ya tiene un proyecto para México.