• Firman convenio Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna y el Alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, ante empresarios.
ENSENADA, B.C., A LUNES 14 DE ABRIL DE 2008.- Con la finalidad de formar un Sistema Vial en la Zona Noreste de la Ciudad, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Presidente Municipal, Pablo Alejo López Núñez, dieron el banderazo de arranque de la obra de la prolongación de la Avenida Ruiz que en mediano plazo se interconectará con el Blvd. Reforma y Libramiento Ensenada.
Con una inversión de 10 millones de pesos y una duración de 6 meses, la Avenida Ruiz tendrá una longitud de 3 km, un ancho de 2 carriles por sentido y alumbrado público en camellón central.
Así mismo se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación Estado-Municipio, donde se reafirmó el compromiso de construir juntos la infraestructura y los servicios básicos que requiere la ciudad de Ensenada y sus comunidades.
El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, mencionó que en este convenio han quedado incluidas la realización de 15 proyectos ejecutivos, con esto se pretende adelantarse mediante la planeación, además de contar con una cartera de obra que deberá realizarse en el próximo año y a lo largo del sexenio.
Indicó que la participación de los gobiernos con la sociedad cobra especial interés en nuestras políticas públicas, a fin de abarcar 4 aspectos de este convenio de obra comunitaria, infraestructura educativa, apoyo a organismos de la sociedad civil e infraestructura urbana vial y de servicios.
Osuna Millán dijo que se ejecutarán obras de calidad que hagan del puerto de Ensenada y la Zona Sur un municipio integrado, que propicie arraigo y empleo a sus habitantes en el marco de la planeación conjunta en el desarrollo de una metrópoli del futuro, asegurando que las obras se realicen con visión de largo plazo y con un crecimiento sustentable.
“En esta administración se están invirtiendo recursos de tal magnitud que alcanzan un nivel sin precedente en la historia de Baja California”, declaró Osuna Millán.
Por su parte, el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, mencionó que los proyectos que se van a realizar este año serán de gran impacto para la comunidad Ensenadense, ya que fueron planeados con el Gobernador del Estado hace más de un año.
Afirmó que las obras que se realizarán serán con una inversión histórica que se traducirá en progreso, infraestructura deportiva, turística, vial y de equipamiento y de mejora económica.
“Este año, sin duda, será trascendental para el desarrollo de Ensenada, siempre con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía”, expresó López Núñez.
La inversión total de este convenio es de más de150 millones pesos, que comprende una participación estatal de 103 millones, municipal de más de 26 millones y una inversión federal de más de 20 millones de pesos.
Así mismo Raúl Leggs Vázquez, Coordinador de Gabinete, indicó que las obras que incorpora este convenio permiten atender por un lado el rezago en materia urbana como son pavimentación e infraestructura sanitaria, así mismo iniciar obras de infraestructura vial que favorecerán el desarrollo económico y la competitividad de nuestro Estado.
Indicó que en este convenio destacan la pavimentación de 60 mil m2 de colonias populares de la zona urbana de Ensenada a través del programa
Pipca, la ampliación de la Av. Lázaro Cárdenas en la zona Sur, la continuación del Blvd. Zertuche, tramo paseo de los Lagos y Av. Manuel
Ávila Camacho, la prolongación de la Av. Ruiz tramo La Presa Cañón de Doña Petra y la pavimentación de la vialidad noroeste en su tercera etapa.
Leggs Vázquez dijo que en la zona Rural se realizará la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales con capacidad de 30 litros por segundo y la construcción de carriles laterales, semaforización y obras complementarias en la parte alta de Maneadero, la estabilización de basureros y la construcción de una celda de confinamiento de residues en la región de San Quintín, entre otras.
Durante el evento estuvieron presentes Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno; Juan Ramón Guerrero Moreno, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado; Jorge Valdez Miranda, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Juan Manuel Falcón Pérez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada.