INSTALARON COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PARA PROTEGER LOS RECURSOS NATUR
Las funciones son coordinar la planeación, formulación y ejecución de programas anuales de protección contra incendios forestales.
MEXICALI B. C. A VIERNES 16 DE MAYO DE 2008. Con el objetivo de proteger la vida humana y los recursos naturales mediante acciones de prevención, detección, combate, control de incendios y reforestación, ayer se instaló el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales del Estado de Baja California.
El Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández, declaró que el acto se celebró en el Puerto de Ensenada con la presencia de autoridades del sector forestal de los tres órdenes de gobierno.
Explicó que la Sefoa participará estrechamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien coordinará las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales y promoverá la asistencia de las demás dependencias de la administración pública federal, de las entidades federativas y de los municipios, como lo establece Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El funcionario estatal indicó que las funciones del comité son coordinar la planeación, formulación y ejecución de programas anuales de protección contra incendios forestales, fomentar el desarrollo de programas de cultura del cuidado de los ecosistemas en general y a los recursos forestales en particular, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico enfocado a la prevención, detección, combate de incendios y reforestación.
Agregó que el Comité promueve el desarrollo de un sistema de información confiable y permanente, que sirva de base para la gestión de los procesos operativos y la toma de decisiones, además de buscar y desarrollar mecanismos viables para el fortalecimiento de la infraestructura existente para la prevención y combate de incendios.
Otra de las funciones es el diseño y ejecución de un Plan Estatal de Contingencias para el combate y control de incendios, poniendo especial énfasis en la protección de la población y proponer estrategias para el desarrollo de un programa de protección contra incendios forestales que contemple el concepto de manejo integrado del fuego y de los combustibles.
Señaló que los tres niveles de gobierno procurarán la participación de los organismos de los sectores social y privado para organizar campañas permanentes de educación, capacitación y difusión de las medidas para prevenir, combatir, controlar los incendios forestales y reforestación.