UNE ESFUERZOS GOBIERNO DEL ESTADO CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR A FA
Firman convenio de colaboración la SPA, el COLEF y el CICESE.
MEXICALI, B.C., A LUNES 26 DE MAYO DE 2008.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada para desarrollar e implementar acciones a favor del medio ambiente de Baja California, este día autoridades estatales, educativas y de investigación, firmaron cuatro convenios de colaboración.
En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, el Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández, acompañado por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado (OM), Ruth Trinidad Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Gabriel Estrella Valenzuela; el Secretario Académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Carlos de la Parra Rentería y el Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Federico Grae. Ziehl, enfatizó que el convenio será de gran beneficio para el Estado.
“El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán nos ha dado instrucciones para trabajar en acciones para preservar y sobre todo fomentar el buen funcionamiento del medio ambiente en el Estado”, expresó.
Los convenios que se firmaron hoy, son:
Estudios de escenarios climáticos futuros y procesos de adaptación al cambio climático para el Estado (Plan Estatal de Acción Climática para Baja California).
Estudio para el Ordenamiento ecológico territorial de Punta Colonet.
Estandarización de metodologías para evaluación de poblaciones de fauna silvestre de interés cinegético.
Programa Interinstitucional de Ecuación Ambiental y Cultura de la Preservación.
“Dentro de estos convenios hay varios factores importantes a considerar, una de ellas es que en el de cambio climático participarán 65 investigadores de reconocida trayectoria científica, lo cual permitirá resultados importantes para Baja California”, expresó.
Bastida Hernández comentó que se esperan diversos resultados de la firma de convenios como escenarios climáticos ya que conforme está pasando el tiempo se esperan modificaciones como por ejemplo el calentamiento global, por lo cual hay que iniciar a tomar medidas de prevención serias.
“Queremos saber a partir de los estudios que van a desarrollar los investigadores, los impactos que el cambio climático traerá sobre las actividades productivas del Estado por sectores y por región. También que tipo de infraestructura tenemos que empezar a desarrollar y planear para hacer frente a estos impactos”, indicó.
En cuanto al convenio de ordenamiento ecológico, se pretende tener datos de fases de caracterización, diagnóstico y pronóstico.
Para Cultura y preservación, dijo que se han definido algunos objetivos principalmente la elaboración de un manual de procedimientos para evaluar la población de fauna silvestre y proponer criterios locales para el aprovechamiento de estas especies.