ENSENADA, B. C.; A 27 DE MAYO DEL 2008.- Con el objetivo de eficientizar el sistema integral de administración hospitalaria, el Hospital General de Ensenada implementó un moderno sistema de control de pacientes en el Servicio de Gineco-Obstetricia a través de formatos electrónicos, lo cual permite una mayor exactitud en la información de las pacientes que ingresan a dicho servicio.
En este sentido, la Jefa de Piso del Servicio de Gineco-Obstetricia, Martha Pelatos Salazar, explicó que cuando una paciente ingresaba a hospitalización, era necesario llenar manualmente una serie de formatos que reúnen información completa sobre el motivo de ingreso, cama a la que ingresa, datos personales, diagnóstico, estado de salud, dieta que requiere, etc.; lo que provocaba que la información se duplicara y se le dedicaba mayor tiempo.
El sistema de formatos electrónicos simplifica ese proceso, ya que al momento de ingresar los datos de la paciente a la hoja principal, automáticamente se vacía la información correspondiente en los otros formatos, tales como la hoja de ingreso y egreso, estado de salud, alimentación, programas prioritarios (APEO anticoncepción post evento obstétrico, lactancia materna y estimulación múltiple temprana), además del concentrado, el cual contiene todos los datos de la paciente, día y hora exacta de ingreso, estudios de laboratorio y/o rayos X requeridos, cama, expediente, interconsultas y diagnóstico.
Por su parte, el Responsable de Informática del HGE, José Magaña Magaña, informó que dicho programa fue desarrollado por el departamento a su cargo y de acuerdo a las necesidades del servicio a fin de optimizar el trabajo de las enfermeras, con lo que se ha logrado brindar una atención más eficiente.
Asimismo, indicó que el personal de enfermería de los diferentes turnos recibió una capacitación previa para el manejo de dicho sistema, y con ello, obtener una mayor calidad y agilidad en el otorgamiento de las atenciones.