• Unas gotitas de sangre pueden evitar el retraso mental en los niños.
ENSENADA, B. C.; MIÉRCOLES 28 DE MAYO DEL 2008.- Tomando en cuenta la alta prevalencia de hipotiroidismo congénito (HC) en nuestro país, la Secretaría de Salud intensifica la promoción de una de las medidas preventivas más efectivas que puede ser aplicada a todos los niños recién nacidos: el Tamiz Neonatal.
En este sentido, el Director del Hospital General de Ensenada, Dr. Ernesto Martínez Palacio, explicó que el HC es una enfermedad de los niños causada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, que de no ser tratado oportunamente, causa retraso mental.
Mediante el análisis de unas gotas de sangre del recién nacido, se buscan indicios de esta enfermedad que en los primeros días de vida no se manifiesta clínicamente; de tal manera, que iniciar su tratamiento de manera inmediata es una acción de vital importancia para que el menor afectado crezca y se desarrolle con plenitud de vida. Por el contrario, cuando un niño con HC no es diagnosticado a tiempo, tendrá retraso mental irreversible.
Martínez Palacio destacó que por el grave daño irreversible que ocurre en el sistema nervioso central, antes de que las manifestaciones clínicas sugieran el diagnóstico, se han establecido programas de tamizaje neonatal para descubrirla y tratarlo oportunamente.
El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que se manifieste, para dar inicio con el tratamiento adecuado que evite sus consecuencias.
Dicha prueba se realiza en todas las Unidades de Salud del ISESALUD, tomando unas gotas de sangre del talón del bebé durante los primeros 5 días de vida.
Por lo anterior, el Director del HGE hace un llamado a las madres de familia para que acudan al Área de Vacunas de su unidad de salud más cercana, del 3ro. al 5to. día posterior al nacimiento, para que le tomen la muestra de su talón y, de esta manera, prevenir el retraso mental por hipotiroidismo congénito.