Un llamado a mejorar la cultura de la donación, ya que sólo el 3 por ciento se realiza en forma altruista.
ENSENADA, B. C.; A 13 DE JUNIO DEL 2008.- En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, el cual se conmemora el 14 de junio, el Hospital General de Ensenada hace un llamado a la población para que participe en esta acción acudiendo al Banco de Sangre de dicho nosocomio a realizar su donación.
Esta campaña altruista se realiza de manera permanente, sin embargo, para ese día se intensifican las acciones de promoción a fin de apoyar a las personas que requieran de alguna transfusión sanguínea y con ello, poder salvar su vida.
El Jefe del Banco de Sangre del HGE, Dr. Pedro Victoria Peralta, explicó que para donar sangre de manera voluntaria es necesario ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos.
Asimismo, informó que del total de donaciones que se reciben anualmente, solo el 3 por ciento se realiza en forma altruista; el resto es de manera familiar o por reposición.
Al mes, el Banco de Sangre del HGE recibe aproximadamente 250 donadores, sin embargo, después del escrutinio resultan únicamente 150 unidades de sangre que pueden ser utilizadas. La sangre se fracciona, y de un paquete (llamado comúnmente pinta) se pueden salvar hasta 4 vidas.
Considerando que el servicio de urgencias del HGE es el que recibe el mayor número de accidentados o pacientes en estado de salud crítica, existe la necesidad de mantener el Bando de Sangre de dicho nosocomio con suficiente abasto de tejido hemático; por ello, se invita a toda la población a sumarse a estas acciones que ayudarán a cambiar y mejorar la cultura de la donación.
Cabe señalar que, una persona puede donar sangre tres o cuatro veces al año, dejando pasar un lapso no menor a los 45 días entre cada donación. En cada ocasión se le extraen 450 mililitros, que representa el 10 por ciento del total que contiene el cuerpo humano, mismo que se recupera en tres o cuatro horas.
El Dr. Pedro Victoria que el proceso de donación consiste en contestar unas sencillas preguntas para promover la autoexclusión en caso de pertenecer a un grupo de riesgo. Posteriormente, se realizan estudios para constatar que el donante está en buen estado de salud y es apto para donar sangre; y por último, al extraer la sangre, se analiza si la sangre donada es de buena calidad para la persona que la va a recibir.
Por último, el Jefe del Banco de Sangre exhorta a la población para que se sume a este esfuerzo por fomentar la cultura de la donación. Pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas, preferentemente en ayunas.