INAUGURA EL GOBERNADOR DEL ESTADO CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA LAS ADICCIONES
• Diagnostico, detección y prevención para niños y jóvenes.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008.- Con el propósito de prevenir y erradicar las adicciones en los jóvenes de Baja California, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró en el Ex Ejido Chapultepec el primer Centro de Atención Primaria para las Adicciones, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos.
Este nuevo Centro impacta a 28 colonias y 28 planteles de la zona escolar donde se evaluaron a mas de 4000 niños y jóvenes, detectándose entre ellos a 460 con factores de riesgo.
Osuna Millán destacó la importancia del Gobierno Federal que le da a estos programas y su contraparte en Baja California por el Gobierno del Estado y el Municipio.
Dijo que estos programas están diseñados para la detección oportuna de factores de riesgo a través de cuestionarios para alumnos de primarias y secundarias.
El Gobernador del Estado mencionó que entre los factores de riesgo detectados en los jóvenes se encuentra el escaso desarrollo de habilidades sociales y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, estos indicadores nos convocan a prestar atención en los problemas psicosociales que están relacionados con problemas emocionales de los niños en la familia y en el medio social donde se desenvuelven.
El Ejecutivo indicó que en estos espacios los padres de familia y los jóvenes reciben asesoría, consejería y entrenamiento para tratar los problemas que tienen, pudiendo ser de diversas índoles.
Señaló que en el Estado se construirán 12 Centros, para Ensenada se habrá de impulsar el funcionamiento de 3 centros más, cubriendo una población de más de 12 mil niños
Destacó las palabras del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, donde señala que la lucha contra el crimen organizado y las adicciones es una lucha de todos.
Finalmente el Gobernador del Estado dijo que estas acciones de prevención son de una importancia extraordinaria para el futuro del Estado de Baja California.
El Secretario de Salud del Estado, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que hasta la fecha 35 mil niños en el Estado han pasado por el tratamiento para prevenir adicciones en un futuro.
Durante la inauguración estuvieron presentes Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; Director General del Instituto Estatal de Psiquiatría, Dr. Luis Enrique Dorante Marines y la niña Alondra Rodríguez, representante de la comunidad beneficiada, quien dirigió unas palabras al público donde mencionó que si ella fuera Gobernadora haría un centro como el que hoy se encuentra en Ensenada.