• La Constitución Federal prohíbe el trabajo de los menores de 14 años.
ENSENADA, B.C., MIÉRCOLES 09 DE JULIO DE 2008.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (ST Y PS), continúa con la campaña para desalentar el Trabajo Infantil Agrícola en Baja California en niños menores de 14 años de edad.
Marco Arturo Durazo Gutiérrez, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que el objetivo de esta campaña es combatir mediante acciones de desaliento el trabajo infantil en Baja California, especialmente el trabajo agrícola, formando alianzas estratégicas con dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad.
Mencionó que las estrategias de este programa es posicionar al Estado como una entidad en la que se respeta la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, que se reconozcan y privilegien los derechos de los niños y la familia y se combata el trabajo infantil.
Durazo Gutiérrez dijo que los operativos de esta campaña serán de inspección y vigilancia continuos en campos agrícolas de la región, habrá diálogos permanentes con las empresas de la región destacando las consecuencias que trae la contratación de menores y motivar las denuncias de la comunidad.
Señaló que el Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas (PRONJAG) de la Sedesol estima que alrededor de 3000 familias migrantes cada año arriban a San Quintín, de los cuales se estima que 4000 mil son niños entre los 8 y 14 años.
Con motivo de la campaña, el día de hoy se realizó en los cruceros viales de San Quintín la distribución de información para erradicar el trabajo infantil agrícola en el Estado.
Finalmente el delegado de la ST y PS indicó que esta campaña será permanente en el Estado enviando mensajes claros, firmes y contundentes a la población de jornaleros agrícolas que migran a Baja California sobre la postura del gobierno estatal en contra del trabajo infantil.