Presentación de resultados de caza 2007-2008.
•Creación del fondo ambiental.
ENSENADA B. C. JUEVES 18 DE JULIO DE 2008.- El Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández, se reunió con Coordinadores de Unidades de Manejo Ambiental de la Zona Costa con el objetivo de presentar los resultados de la temporada de caza en Baja California 2007-2008.
Mencionó que en esta zona es donde se encuentra la mayor cantidad de especies entre las que se encuentran venado bura, codorniz canadiense, codorniz gambel, paloma, paloma huilota, tres especies de pato, entre otras.
Bastida Hernández informó que la Secretaria de Protección al Ambiente organiza a estas unidades de manejo, las registra y se definen las tazas de aprovechamiento mediante un estudio con técnicos especializados, así mismo se hace una estimación de cuántas especies tienen en cada uno de los lugares.
Posteriormente se les entregan unos cintillos a los dueños de las unidades que tienen valor y vigencia, que son los que se les ofertan a las personas que vienen a cazar y donde se le da la autorización para poder efectuar la labor de casería para determinado número de animales y con esto cuidar a las especies.
Por otra parte el Secretario de Protección al Ambiente dijo que en esta reunión se llegó al acuerdo de que se reanuden los trabajos del Comité Técnico de Evaluación, que contempla la misma Ley General de Vida Silvestre, en la que participan muchos de ellos, se toman decisiones y se discuten temas como el borrego cimarrón.
Así mismo, dijo que la UABC realizará un estudio de estandarización de métodos de muestreos de fauna silvestre para definir un procedimiento y un manual para que todos los que se dedican a esta actividad, que son alrededor de 120 umas que se tienen registrados, utilicen el mismo método de evaluación y en este sentido se puedan tomar decisiones para la conservación de distintas especies.
Finalmente Sócrates Bastida indicó que en la reunión también se realizó la presentación para la creación del Fondo Ambiental, que tiene como finalidad el tener elementos con qué realizar estudios o programas de conservación de las distintas especies.