Sefoa apoya a los productores para que cambien sus sistemas de riego tradicionales.
MEXICALI B. C. A JUEVES 24 DE JULIO DE 2008. Reposición de pozos, entubamiento y revestimiento de canales, son acciones que se toman para hacer uso eficiente del agua en el Valle de Mexicali, como parte del programa “Modernización del Distrito de Riego”.
El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael Torres Ruvalcaba, explicó que para aprovechar el recurso agua, la dirección a su cargo entuba y reviste los canales con el propósito de que no se pierdan por infiltración volúmenes de agua para riego con lo que se tiene un ahorro muy significativo en agua, al evitar la evaporación, además de reducir el mantenimiento de canales.
Señaló que Sefoa, mediante la Dirección a su cargo apoya a los productores para que cambien sus sistemas de riego tradicionales, para que adquieran sistemas de riego presurizados como son riego por goteo, riego por aspersión, riego por microaspersión y subirrigación, con lo que se pueden obtener ahorros considerables del agua de riego.
“En apoyo de los agricultores para este rubro, también participa la Dirección de Agricultura, con un monto mayor”, precisó.
Torres Ruvalcaba añadió que en este Distrito de Riego se cuenta con un volumen de mil 850 millares de metros cúbicos de agua, además de 700 millares de metros cúbicos que se extraen del acuífero a través de los 725 pozos agrícolas con que cuenta este distrito.
“Esta disponibilidad de agua anual es fija, por lo que sociedad y Gobierno debemos hacer un uso responsable de ella y como Gobierno en el sector agrícola, implementamos el programa de modernización para hacer un uso eficiente”, comentó.