MEXICALI, B. C. VIERNES 25 DE JULIO DE 2008.- Con la asistencia de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades sindicales y educativas, se llevó a cabo en las instalaciones del preescolar Manuel Gutiérrez Nájera, la clausura simbólica del proyecto “Escuela Siempre Abierta”, del programa Vacacional de Verano 2008, que fue organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en coordinación con el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, del 14 al 26 de julio del presente año.
Del 14 al 26 de julio, la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y el gobierno del Estado, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y en el interés permanente por impulsar acciones que coadyuven en el logro de una mejor calidad educativa para niños y jóvenes, pusieron en práctica el Proyecto Escuela Siempre Abierta, del Programa Vacacional 2008, donde los asistentes pudieron tomar talleres de Artes Plásticas, Manualidades, Deportes, Inglés y regularización académica en Español y Matemáticas,
Los objetivos de este programa son abrir en las escuelas públicas de educación básica espacios lúdicos de salud, deportivos, artísticos, culturales, recreativos, científicos y tecnológicos, así como de apoyo y regularización académica, con el fin de optimizar el uso del tiempo libre de niños y jóvenes, proporcionar experiencias significativas que favorezcan la exploración y el crecimiento personal, la inteligencia emocional, el desarrollo de la autoestima y el pensamiento autónomo.
En esta ocasión el programa se aplicó en 130 escuelas del estado y participaron 1 mil 330 maestros. En Mexicali, 43 fueron las escuelas participantes donde se atendieron a 2 mil 705 alumnos. En Ensenada participaron 23 escuelas atendiendo a 1138 alumnos, en Tijuana fueron 46 escuelas con 2 mil 348 alumnos, en Tecate 9 escuelas y 467 alumno y en Playas de Rosarito participaron 9 escuelas con 456 alumnos.
Los asistentes a Escuela Siempre Abierta recibieron materiales gratuitos para realizar sus actividades y además se les proporcionaron medios para que pudieran acudir a visitar museo, sitios históricos, parques, entre otros.