Comunicados

LAS CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS SON PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA: OSUNA MILLÁN

Las mesas de trabajo servirán como base para no contar con errores u omisiones que puedan desviar el rumbo de las cuentas públicas que se han trazado.

Por GOBERNADOR DEL ESTADO JGOM

MEXICALI, B.C., A MARTES 29 DE JULIO DE 2008.- Las cuentas públicas aprobadas son prioridad para el Gobierno de Baja California y para ello se ha puesto la meta de elaborar técnicas de rigor y precisión que conduzcan a la aprobación de las mismas así como reducir al mínimo las observaciones del Congreso del Estado y de ser posible el no tenerlas, sostuvo el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Lo anterior al encabezar las Mesas de Trabajo “Cuentas Públicas Aprobadas” en el Centro Estatal de las Artes (CEART), las cuales se estarán realizando bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la Oficialía Mayor (OM), la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental (DCEG) y quienes buscan que las cuentas públicas se presenten en forma clara y fundamentada.

“Hay mucho trabajo que hacer para que el público al cual servimos tenga certeza de que los recursos públicos, del pueblo de Baja California están siendo ejercidos con eficacia y transparencia”, expresó.

Osuna Millán especificó que se requiere de la participación de los titulares y directores para colaborar en dichos trabajos, ya que después esto servirá como base para no contar con errores u omisiones que puedan desviar el rumbo de las cuentas públicas que se han trazado.

“Con estas acciones vamos a demostrar ante la ciudadanía que constituimos una administración pública responsable y dispuesta a la cabal rendición de cuentas de los programas que utilizan fondos públicos”, manifestó.

El Jefe del Ejecutivo agradeció al Congreso del Estado la oportunidad de trabajar de manera conjunta en un programa preventivo para que las cuentas públicas de la administración se ejerzan de la mejor manera y con las mejores indicaciones.

Por su parte el Contralor General del Estado, Edgardo Contreras Rodríguez, explicó que dichos trabajos tienen la finalidad de afrontar las cuentas públicas de una manera segura y certera.

“Hemos iniciado el programa que consiste en un conjunto de actividades que incluyen talleres, mesas de trabajo, algunos programas de capacitación, la revisión de algunos documentos normativos que cada uno de los organismos descentralizados tienen ó que en términos generales tenemos para revisar y dar cuenta del manejo administrativo de cada uno”, indicó.

Contreras Rodríguez dijo que el quehacer de la gestión pública trae consigo la implementación de función, programa y servicio, sujetos a procedimientos normativos que son llevados a cabo por servidores públicos.

“El elemento humano es susceptible de incurrir en el incumplimiento de la normatividad y su procedimiento por omisión o acción, generándose así observaciones que llegan a ser recurrentes en cada ejercicio”, expresó.

El Contralor General del Estado informó sobre el diagnóstico que se tiene al momento dicen que fueron analizadas en base a las observaciones derivadas de los dictámenes de la cuenta pública recibidas del Congreso del Estado, desde el 1ero de enero de 2005 al 30 de abril de 2008, así como las realizadas por la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental.

Por lo anterior dijo que ambos casos se detectó que un 80% de dichas observaciones son recurrentes, sobresaliendo las de mayor incidencia como las presupuestales, programáticas, regularización de la propiedad de inmuebles, saldos estáticos, pagos no justificados así como el incumplimiento a normatividad vigente.

El funcionario estatal señaló que derivado del diagnóstico presentado, la DCEG vio la necesidad de proponer e implementar un plan de acción a partir del 1ero de junio al 30 de noviembre del presente año, el cual estará enfocado a realizar acciones que coadyuven al logro de los objetivos trazados.

Indicó que los puntos esenciales a cubrir durante el periodo de ejecución son los siguientes: difusión del programa, realización de mesas de trabajo en las que participen las dependencias y entidades involucradas en el seguimiento de observaciones y detección y emisión de lineamientos o políticas específicas.

Asimismo, capacitación en su caso al personal de las dependencias y entidades para la solventación de observaciones recurrentes y la marcación, el cual refiere a la verificación de la correcta aplicación de las medidas correctivas señaladas.

Las mesas de trabajo concluirán el próximo viernes 1 de agosto.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM