GOBIERNO DEL ESTADO IMPLEMENTA DE MANERA OFICIAL EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
A través de la firma de convenios que harán posible la nueva estructura de impartición de justicia.
MEXICALI B. C., A MARTES 29 DE JULIO DE 2008.- Con la presencia de los 3 poderes del Estado, se llevó a cabo la Firma de Convenios para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, acción que agilizará la impartición de justicia.“El día de hoy nuestra democracia se ha manifestado de nuevo, esta vez con el fin superior de asegurar el derecho de todos a una justicia universal, transparente y expedita,” afirmó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
Estas acciones representan un cambio estructural en el sistema de justicia de Baja California, por lo que el Gobernador del Estado reconoció que este logro se debe al mérito de la voluntad de los Poderes Legislativo y Judicial, quienes hicieron posible un consenso pleno para llevar a buen término esta acción por el bien de la sociedad de Baja California, y se mostró satisfecho de contar con el auspicio de la Universidad Autónoma de Baja California, con la red de Protección de la Ciencia y del Método jurídico representado por la fundación Proderecho.
“Estas fuentes han propiciado el consenso de los tres Poderes para dotarnos de una prometedora modalidad en la impartición de justicia ya que este sistema garantiza una justicia mas humana, más transparente y más cercana a la gente. Además implica un cambio en la forma de ejercer el derecho en materia penal”, dijo el mandatario estatal.
Lucy Mery Tacher Epelstein, Directora de PRODERECHO, felicitó a todos los participantes por dar este paso y resaltó la labor del Gobernador del Estado por demostrar gran interés y generar un ambiente de conciliación entre las partes involucradas para realizar dicho acto.
José Alfredo Ferreiro Velazco, Presidente del Congreso del Estado, mencionó que son conocedores de la situación actual del país y por ese motivo en Baja California se trabaja en beneficio de los habitantes de la entidad y manifestó su total disposición para hacer todas aquellas reformas que requiera el sistema penal y de justicia con el propósito de ayudar a la población.
Además de esta firma, se realizó un convenio con la UABC, donde se creará un plan de capacitación para quienes serán los operadores jurídicos del nuevo sistema, también se pretende dotarla de la infraestructura suficiente para que sus estudiantes y los profesionistas tengan un espacio físico donde practicar las nuevas destrezas que serán necesarias.
Estuvieron presentes en el evento, José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado; Maria Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; José Alfredo Ferreiro Velazco, Presidente del Congreso del Estado; Lucy Mery Tacher Epelstein, Directora de PRODERECHO; José Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno; Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Alfredo Babún Villareal, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali; Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California y Martín Valencia Huízar, Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de B.C.