IMPARTIRÁ SEFOA CURSO-TALLER DE INDICADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA
La construcción de indicadores permitirá identificar la situación local y de los principales productos agropecuarios relacionados con la productividad.
•Se fomenta la integración de las cadenas productivas, al buscar que los productores retengan la mayor parte del valor generado.
MEXICALI B. C. A MIERCOLES 6 DE AGOSTO DE 2008.-Para informar sobre la metodología y técnicas estadísticas para la generación de indicadores representativos del comportamiento del sector agropecuario en el Estado, se realizará este 7 y 8 de agosto el Taller “Indicadores para el Sector Agropecuario”.
La Coordinadora de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUSBC) de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Patricia Sandoval Cázares, indicó que esta capacitación es organizada por la oficina a su cargo y se realizará en las instalaciones del Centro de Atención al Campo ubicado en el Km. 22.5 Carretera a San Luís Ejido Sinaloa.
Manifestó que como beneficio se puede fomentar la integración de las cadenas productivas al buscar que los productores retengan la mayor parte del valor generado, de igual manera será una herramienta útil para la formulación de políticas regionales que permitan a corto plazo el ingreso de los productores, la utilización racional de los recursos públicos, fomentar la diversificación productiva y reactivar la capitalización del campo bajacaliforniano.
Comentó que el taller será impartido por el Director de Indicadores y Modelos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SAGARPA), Ulises Miramontes Piña, dirigido a las dependencias de los tres niveles de Gobierno relacionadas con la actividad primaria.
Señaló que el sector agropecuario es heterogéneo en función de las características que presenta en cuanto a producción, climas, tamaño de unidades de producción, tipos de propiedad, composición social, diferencias importantes en el desarrollo de mercados y por consiguiente problemáticas distintas.
Sandoval Cázares explicó que la construcción de indicadores permitirá identificar la situación local y de los principales productos agropecuarios relacionados con la productividad, valores de la producción a precios corrientes y constantes, índice del valor corriente, de volumen físico de la producción, índice de rendimiento por hectárea cosechada, índice de la superficie cosechada de la producción agrícola, entre otros factores.
Añadió que también se ofrece la posibilidad de obtener escenarios de las tendencias en el futuro de diferentes aspectos de los cultivos y de esta manera contribuir al análisis del sector agropecuario para mejorar su planeación y la formulación de políticas y programas que tiendan a mejorar la productividad, en beneficio de los productores y habitantes de las zonas rurales principalmente.